El presidente de la Argentina, Javier Milei fue el primer líder de América Latina en saludar de forma personal al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump. El epicentro de ese efusivo saludo fue en Mar-a-Lago, un sitio que se transformó en el epicentro del poder político norteamericano. Se trata de un lujoso club privado de Donald Trump, en Palm Beach. “Qué bueno tenerlo acá, señor presidente”, lo saludó JD Vance, el vicepresidente electo de Estados Unidos, al recibir a la comitiva argentina.
Tras bajar del auto que llegó en una estricta cápsula de seguridad-, en los pasillos del exclusivo club, se sucedieron encuentros con parte de la administración que gobernará Estados Unidos desde el 20 de enero próximo.
“Qué bueno verlos”, les dijo el congresista Mike Waltz, que servirá como asesor nacional de Seguridad. Luego, en otro rincón del laberíntico Mar-a-Lago, el mandatario argentino acompañado por su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el canciller Gerardo Werthein- se encontró con Susie Wiles, la estratega de Florida elegida por Trump para jefa de gabinete.
Saludos como grandes amigos
Mucho antes de los discursos de ambos líderes ante los 700 invitados del evento, al entrar en un salón, casi sobre la puerta, apareció Trump, el anfitrión de la noche de gala organizada en su mansión por el think tank conservador America First Policy Institute. Ambos presidentes “Se saludaron como dos grandes amigos”, comentó una persona que presenció el momento.
Entre muestras de afecto y los primeros intercambios de palabras, se propuso hacer la primera foto de la velada, con Trump, Milei, Karina Milei y Werthein. Solo un instante después fue que hizo su aparición el multimillonario Elon Musk, el dueño de X, SpaceX y Tesla que tiene un rol central en la gestación del nuevo gobierno y la transición. Le cedieron un espacio para que quedara en la imagen con una de sus hijas en brazos- junto a Milei. Ambos ya habían tenido otros encuentros. Trump y Musk eligieron usar moño; el Presidente y su canciller, corbata.
Durante más de 10 minutos, Milei le contó a Trump cómo está llevando adelante la disminución de gastos del Estado, el equilibrio fiscal y la desregulación de la economía argentina. Musk, que estará al frente del Departamento de Eficiencia Gubernamental, también escuchaba. En un momento se sumó el empresario y ex precandidato republicano Vivek Ramaswamy, quien compartirá tareas con el magnate sudafricano.
Trump y Milei hablaron de cómo promover las ideas de la libertad. El líder republicano llegó a decirle a Milei que sabía lo que él hace en el mundo. El tono de la charla fue en un clima de “euforia” por la aplastante victoria electoral sobre el Partido Demócrata. “Tienen una relación personal muy sólida”, destacaron.
Trump destacó en la conversación que el hecho de haber ganado el Colegio Electoral, el voto popular, los estados pendulares y el haberse quedado con el Senado y la Cámara de Representantes “muestra que la sociedad norteamericana está lista para un cambio”.
Milei fue el único presidente en ejercicio invitado. “Casi todo el establishment conservador y las personas que tendrán el poder de decisión en Estados Unidos estaban allí”, señalaron en su entorno, que también destacaron la presencia de empresarios del mundo tecnológico.
“Después de la conversación entre Milei y Trump, se plantaron las bases para una relación sólida entre dos países amigos. Esta relación promete abrir enormes oportunidades para la Argentina y fomentar un intercambio más profundo y beneficioso entre ambas naciones”, evaluó Werthein en diálogo con periodistas argentinos.
El discurso de Milei que recibió aplausos
Milei abrió su presentación hablando en inglés, casi entre lágrimas. “Hola a todos. Estoy muy agradecido de estar acá y me siento bendecido”, comenzó, y rápidamente cambió de idioma al español. “Hoy el mundo es mucho mejor porque soplan vientos de libertad que son muchísimo más fuertes”, dijo el Presidente, mientras miraba a Trump como destinatario del elogio. Recibió muchos aplausos, por momentos de pie.
El líder republicano escuchó su discurso de 12 minutos (incluidas las traducciones en simultáneo), e intercambiaron otro saludo en la mesa. La conductora del evento le agradeció a Milei y le dio paso a la estrella de Hollywood Sylvester Stallone para que presentara al anfitrión de la noche.
Los elogios del presidente electo a Milei no se hicieron esperar. “Javier, te quiero felicitar por el trabajo que has hecho, de hacer la Argentina grande de nuevo. Es increíble cómo la estás arreglando y es un honor que estés aquí”, dijo. El festejo en la mesa argentina fue inmediato, con aplausos de pie y con Milei elevando el puño derecho.
Al final de la velada, Milei fue a saludar al magnate para la despedida. También hubo momento para una foto entre Karina Milei y Trump. El objetivo estaba cumplido. El entusiasmo en la delegación argentina por la noche en Mar-a-Lago fue inocultable.
> Elogios de Trump para Javier Milei
Milei ofreció un discurso en la America First Policy Institute y Trump llegó sobre el final. El norteamericano le hizo al argentino el típico gesto de “I see you” antes de que terminara de hablar. El encuentro entre ambos se realizó tras la presentación del líder republicano, la estrella de la noche. Hubo intercambio de palabras y fotografías compartidas, todo de manera informal.
“Tu discurso fue hermoso, pero el trabajo que has hecho es increíble. Hacer a la Argentina grande de nuevo. Es una persona Maga”, dijo Trump. “Creo que tus números están funcionando. Has hecho un trabajo fantástico en un período de tiempo muy corto. Es un honor tenerte aquí. Eso es realmente genial”, agregó el presidente electo de los Estados Unidos, que estuvo vestido de gala. En cambio, Milei usó traje y corbata.
Por José Correa
DIARIO DE CUYO