La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, recibió en Roma al presidente Javier Milei, para reforzar las “sólidas” relaciones bilaterales entre ambos países con la atención puesta en la cooperación judicial, el comercio y la lucha a la criminalidad organizada.
Milei llegó al romano Palacio Chigi, sede de la presidencia del Gobierno, y fue acogido por Meloni en los pórticos del patio, donde ambos escucharon los himnos de sus respectivos países. Acto seguido Meloni invitó a entrar al mandatario argentino, con quien posó en una foto junto a la hermana de este, Karina Milei, su mano derecha como secretaria de Presidencia.
El encuentro duró una hora y, según un comunicado de la parte italiana, “ofreció la ocasión de revalidar la común voluntad de reforzar ulteriormente la ya sólida asociación bilateral”.
Plan de Acción 2025-2030
Todo con el objetivo de concluir en “los próximos meses” un Plan de Acción 2025-2030 que permita profundizar en los ámbitos de interés para ambos países.
En la reunión, Meloni manifestó la voluntad de Italia de aumentar “su propia presencia económico-comercial en Argentina, a partir de sectores como el energético y de alto valor añadido”.
Asimismo concordaron “reafirmar la importancia atribuida a la cooperación judicial y a la seguridad, con especial referencia a la lucha a la criminalidad organizada internacional”.
Por último, Meloni y Milei se emplazaron a permanecer en estrecho contacto y coordinación sobre los principales temas de la agenda internacional.
Ambos líderes ultraderechistas mantienen una conocida buena relación. La última vez que se vieron fue el pasado 20 de noviembre en la Casa Rosada bonaerense, mientras que la mandataria italiana le invitó en junio a participar en la cumbre de líderes del G7.
Premio Friedman 2024
En la primera jornada de viaje oficial, Milei recibió el Premio Internacional Milton Friedman 2024 y, durante la ceremonia de entrega, defendió sus ideas de “destruir” y “reducir” el Estado.
“Desprecio el Estado, y estoy dentro del Estado para romperlo, destruirlo y reducirlo”, aseguró ante los asistentes.
En la ocasión también se reunió con Jakob Stausholm, consejero delegado de la multinacional británico-australiana Río Tinto, que acaba de anunciar una inversión de 2.500 millones de dólares en Argentina para ampliar un proyecto de litio.
El viaje también incluyó una participación en “Atreju’, el evento de las juventudes de Hermanos de Italia, el partido ultraderechista de Meloni.
También se reunió con el titular de la automotriz Stellantis, John Elkann.
“Capitalista anarquista”
El presidente Milei se autodenominó durante su viaje a Italia como un “capitalista anarquista”, y dijo estar muy orgulloso por la política de desregulación que ha iniciado su gobiernos.
En la Argentina estamos pasando de ser un país casi impresentable al mundo a estar más o menos a mitad de camino, aunque aún faltan 3.500 reformas, remarcó Milei.
“Si miráis todas las reformas estructurales que estamos haciendo, Argentina crecerá mucho más del 4,5%”, agregó Milei.
Según prometió, hará “en modo que Argentina vuelva a ser grande y se convierta en una potencia”.
“Transformaré Argentina en uno de los países más libres del mundo, siguiendo el ejemplo de Irlanda, que en 30 años se convirtió en uno de los países más ricos del mundo, con un PIB per cápita un 50% mayor al de Estados Unidos”, remarcó Milei.
También aseguró que la reforma estructural de su Gobierno ha hecho que Argentina “mejore aproximadamente 70 puestos en términos de libertad económica”.
Por Agencia EFE