La agenda presidencial de Javier Milei enfrenta desafíos clave para la política exterior. En tan solo unos días tiene previsto reunirse con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, con quien tiene una muy buena relación personal y política que apunta a una expectativa en apoyo financiero para sacar del agobio financiero al país.

Luego de ese encuentro que los especialistas consideran vital para el futuro inmediato por el alineamiento de la Argentina con EEUU, el mandatario nacional tendrá reuniones privadas con otros líderes mundiales como Emmanuel Macron, de Francia y Giorgia Meloni, de Italia, incluso con representantes de la Unión Europea. Además, en el marco del G20, que se llevará a cabo en Brasil, tiene previsto mantener una serie de bilaterales con el canciller federal de Alemania, Olaf Scholz, y el primer ministro del Reino Unido de Gran Bretaña, Keir Starmer, entre otros.

Generar interés para invertir en Argentina
La primera parada de Milei será Mar-a-Lago, donde tiene su residencia el futuro jefe de Estado norteamericano, que antes de comenzar su segunda gestión encabezará un encuentro con los principales inversores que aportaron para su campaña.

En este contexto, Trump recibirá entre el 14 y 15 de este mes, de manera informal al presidente argentino, en medio del evento organizados por la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC, por sus siglas en inglés).

Javier Milei será el único mandatario de América Latina invitado como orador en la cumbre de la CPAC, donde también tiene prevista una reunión con el vicepresidente electo estadounidense, J.D. Vance, y los empresarios Elon Musk y Kenneth C. Griffin, fundador, CEO, jefe de inversiones y dueño mayoritario de Citadel, entre otros.

Como parte de la comitiva oficial formarán parte la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el flamante canciller Gerardo Werthein, que asumió hace unos días en el cargo, por lo que será su primera actividad de relevancia en su nuevo rol.

La intención es generar interés para que lleguen capitales inversores a la Argentina. Pero además, afianzar la relación bilateral con la cúpula de la próxima gestión de los Estados Unidos, un socio clave para la Argentina en las negociaciones por la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El contexto político dice que el presidente argentino y su gobierno tienen grandes expectativas de apoyo estadounidense bajo el mando de Donald Trump para ayudar a salir de la maraña de deudas que tiene el país sudamericano, causado por pésimas administraciones desde que se reencauzó la democracia en 1983.

En tal sentido, en plena campaña presidencial, el libertario anunció que su gobierno se alinearía geopolíticamente con Estados Unidos e Israel, no importando quien gobernara estas naciones. Sin embargo, el hecho de que Trump llegara a la presidencia estadounidense, pareciera tener grandes beneficios para la Argentina. Cabe destacar que el magnate norteamericano elogió a Milei por sus políticas liberales de superavit fiscal para hacer progresar al país estancado por conducciones populistas-socialistas.

Reuniones con líderes europeos
Luego de visitar a Trump, Milei volverá a Buenos Aires para reunirse con su par francés, con quien comenzó a dialogar en julio pasado sobre el atrasado acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur.

Los gobernantes mantienen una buena relación, en gran medida por el embajador argentino en París, Ian Sielecki, quien trabajó en la campaña que llevó a Macron al poder.

El último acuerdo entre Argentina y el Club de París fue alcanzado en 2021, después de una larga negociación que se centró en la reestructuración de la deuda externa que el país mantenía con los 22 países miembros de este organismo multilateral.

Este acuerdo permitió al gobierno del entonces presidente kirchnerista, Alberto Fernández, aplazar los pagos, sin giros significativos entre 2022 y 2023, y comenzar a hacer frente a los 2.400 millones de dólares en deuda (que era el monto en ese momento) entre 2024 y 2027, estableciendo un plazo adicional de 3 años para empezar a realizar las transferencias más importantes. Lo que en ese momento significaba, dejarle todo el peso de esa deuda al gobierno siguiente.

Por otra parte, el 19 de noviembre llegará al país la Primer Ministro italiana, Giorgia Meloni, que arribará a la capital argentina el 19 de noviembre y al día siguiente almorzará con él en la Quinta de Olivos. Ambos líderes ya mostraron buena sintonía en el G7 que se realizó en la región de la Puglia. En en esa reunión se estrecharon lazos para intercambio comercial entre ambos países en distintos rubros, lo que permitirá mayores inversiones italianas en el país.

> La cumbre del G20
El 18 de noviembre, Milei estará en Río de Janeiro para participar de la cumbre de líderes del G20, donde se encontrará también el anfitrión del evento, Lula da Silva, con quien ya coincidió en el G7. Al igual que en aquella oportunidad, no está previsto que mantenga una bilateral con el brasileño, con quien tiene fuertes diferencias ideológicas.

En tanto, en esta oportunidad, el libertario podrá conversar, formal o informalmente, con los mandatarios de Alemania, Arabia Saudita, Australia, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos (Joe Biden), India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía, que también integran el G20.

Por José Correa
DIARIO DE CUYO