Brasil espera que el bloque comercial sudamericano Mercosur acelere más negociaciones de libre comercio tras cerrar un acuerdo con la Unión Europea, ya que la amenaza de aranceles estadounidenses obliga a los países a diversificar sus opciones de exportación, según dijeron diplomáticos consultados por la prensa.
El principal impulsor de tratados de libre comercio es el nuevo presidente protempore, Dr Javier Milei, primer mandatario de Argentina. Y, por el interés despertado por el gobierno brasileño, la idea de abrirse al mundo está siendo comparttida por Lula Da Silva, aunque las ideologías de ambos mandatarios son diametralmente opuestas.
Sin embargo, entre los nuevos pactos comerciales más probables de Mercosur para el próximo año figuran acuerdos con la UE, con la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC), formada por cuatro países no pertenecientes a la UE, y con Emiratos Arabes Unidos, según dijeron los diplomáticos.
Singapur también alcanzó este año un acuerdo con Mercosur que se está traduciendo para poder enviarlo al presidente y a los legisladores del país para su ratificación, dijo un diplomático.
“Sin duda es un buen momento para que el bloque Mercosur vance en otras negociaciones. Algunos países ya se han acercado a nosotros interesados en ampliar las negociaciones”, dijo un funcionario brasileño.
Renacer del Mercosur
Si los pactos se materializan, supondrían un renacimiento para el bloque comercial que incluye a las dos mayores economías de Sudamérica, Brasil y Argentina, que durante mucho tiempo ha sufrido divisiones internas y escepticismo sobre su eficacia.
Uruguay y Paraguay son también miembros fundadores del Mercosur, al que Bolivia se unió este año.
Por otra parte, Noruega, confirmó que está dispuesta a firmar un acuerdo AELC-Mercosur en el primer semestre de 2025.
“Un acuerdo de libre comercio entre Mercosur y los Estados de la AELC es de gran prioridad para Noruega. Espero que las negociaciones concluyan lo antes posible”, dijo la ministra noruega de Comercio e Industria, Cecilie Myrseth.
“Con las conversaciones comerciales entre la UE y Mercosur ya concluidas, debería ser posible que la AELC y Mercosur lleguen en breve a un acuerdo sobre los pocos asuntos pendientes”, añadió.
Emirtos Arabes Unidos (EAU) espera profundizar el comercio con el bloque Mercosur “el próximo año” con un acuerdo que abriría oportunidades para las empresas de Oriente Medio y América Latina, dijo su ministro de Comercio, Thani Al Zeyoudi.
Entre los nuevos pactos comerciales más probables de Mercosur para el próximo año figuran también, acuerdos con la Asociación Europea de Libre Comercio, formada por cuatro países no pertenecientes a la UE, y con Emiratos Arabes Unidos, según dijeron los diplomáticos.
Donald Trump y sus amenazas arancelarias
Las amenazas de nuevos aranceles por parte del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, también han obligado a los mayores socios comerciales del país norteamericano a considerar sus alternativas, incluso cuando su prioridad es defender el acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá.
Aunque México espera una revisión exitosa del T-MEC en 2026, también ha comenzado a explorar otras opciones, que incluyen profundizar su acuerdo comercial con Mercosur, según dos fuentes del Gobierno mexicano.
“En un mundo cada vez más dividido donde el proteccionismo cobra fuerza, la presidente mexicana, Claudia Sheinbaum, quiere un México más integrado que pueda enfrentar lo que viene”, dijo una de las fuentes. “Por ello, la tarea es diversificar la inversión, el comercio y las relaciones en su conjunto”, agregaron.
Un responsable del Mercosur dijo que también hay conversaciones en curso para un acuerdo comercial con Canadá. Sin embargo, un diplomático canadiense dijo que el enfoque en las conversaciones del T-MEC puede significar que otras conversaciones tengan que esperar.
“Estaremos tan ocupados lidiando con Trump que nuestros negociadores no tendrán tiempo para negociar con Mercosur”, dijo un diplomático canadiense.
Negociaciones con países asiáticos
Las conversaciones ya están en marcha entre el Mercosur y Corea del Sur, Vietnam, Indonesia y Líbano, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil. Las embajadas de estos países en Brasilia no respondieron a la petición de comentarios. “Hay otros socios comerciales con los que queremos hablar, especialmente en Asia”, dijo otro funcionario en Brasilia.
En algunos casos, las conversaciones han chocado con la resistencia de los grupos de presión agrarios de otros países, recelosos de competir con las potencias agrícolas de Brasil y Argentina, reconoció un diplomático brasileño.
Por Lisandra Paraguassu y Anthony Boadle
Agencia Reuters