La plaza financiera de Argentina ha comenzado noviembre con alzas en los activos por las perspectivas alentadoras para la economía doméstica, lo que le posibilitó al banco central (BCRA) reducir su tasa de referencia este viernes. La autoridad monetaria bajó el rendimiento referencial del mercado al 35% anual, desde el 40% previo, siendo la séptima modificación en la era del Gobierno libertario de Javier Milei como parte del reordenamiento macro dispuesto.
Esta retracción “se fundamenta en consideración del contexto de liquidez, de la baja observada en las expectativas de inflación manifestadas tanto en el REM (relevamiento mensual de expectativas) como en los niveles implícitos en el mercado secundario de títulos, y en el afianzamiento del ancla fiscal”, comunicó el BCRA.
La bolsa de Buenos Aires mostraba un índice líder S&P Merval con mejora firme del 2,7%, luego de renovar su máximo histórico intradiario en 1.908.128,72 puntos y de ganar un 8,9% en octubre atado al interés por los ADRs argentinos cotizados en Wall Street.
Rendimiento de bonos
Mientras tanto, la tendencia de los bonos soberanos arrojaban un incremento promedio del 1,6%, contra un alza del 7,2% durante el mes previo, con paridades en alza gracias a la llegada de dólares del blanqueo vigente, dijeron operadores.
Una primera etapa para declarar fondos ocultos se amplió hasta el 8 de noviembre debido a problemas informáticos y administrativos con respecto a la transferencia desde el exterior del pago del impuesto.
“El escenario es muy bueno para los mercados, se nota que hay fondos renovados del blanqueo, y a medida que siga mejorando el panorama económico, será todo más redituable de cara a la salida esperada del “cepo”, sostuvo un agente financiero del Banco Macro.
Por dudas políticas persistentes, en agosto del 2019 se debió imponer restricciones cambiarias para frenar la huida de dólares, lo que se conoce como “cepo” y que Milei asumió el compromiso de eliminar cuanto antes.
Riesgo país en baja
El riesgo país del banco JP.Morgan cedía 32 unidades, a 952 puntos básicos a las 1500 GMT, tres días después de haber perforado a la baja la línea de los 900 puntos, lo mejor desde mitad del 2019.
Un programa de amnistía fiscal que alienta a los residentes a depositar fondos no declarados en cajas de seguridad o en cuentas en el exterior, lleva recaudado alrededor de 18.000 millones de dólares en su etapa inicial, que se extendió ahora hasta el 8 de noviembre.
Superávit fiscal, baja en la inflación, apoyo monetario de organismos internacionales, alta aceptación a un blanqueo de capitales y respaldo para las reservas del BCRA han generado un clima propicio para los inversores en el país, con precios de acciones y bonos nunca alcanzados anteriormente.
Este contexto genera alentadoras expectativas pese a los graves problemas que aún sufre la economía real, que atraviesa un estancamiento con incremento del desempleo y la pobreza.
Los depósitos bancarios en dólares del sistema argentino rondan casi 35.000 millones en total, un nivel similar a los anotados hacia el 2001 cuando regía un sistema cambiario de convertibilidad equivalente un peso a un dólar, según operadores.
El peso mayorista se apreciaba este viernes un ligero 0,1% a 990 por dólar con la regulación operativa del BCRA, que en octubre lo devaluó un 2,22% y pudo absorber 1.530 millones de dólares del mercado a favor de sus reservas netas.
En otras franjas cambiarias operativas, la moneda cotizada en el bursátil “CCL” caía a 1.166 unidades, bajaba a 1.141,8 en el dólar “MEP” y se mantenía en 1.190 unidades en el informal (blue).
Por Jorge Otaola
Agencia Reuters