Los mercados financieros de Argentina operaban mixtos el último día hábil de la semana (debido al feriado de ayer) por reacomodamientos selectivos de carteras en una plaza que celebra la decisión de la Cámara de Diputados del Congreso de avalar en la víspera el veto presidencial a una ley que garantizaba el financiamiento de las universidades públicas. La ratificación de la decisión del presidente Milei da señales de un mayor posicionamiento del oficialismo en el Congreso, donde cuenta con solamente un puñado de legisladores.

“De esta manera, no solo evitó un aumento del gasto del 0,14% del PIB anual, sino que también demostró cierta fortaleza para contener iniciativas legislativas que puedan comprometer el equilibrio fiscal”, dijo el agente de compensación y liquidación Cohen y señaló que “el veto impulsa al mercado”.

El riesgo país que elabora el banco JP Morgan subía 14 unidades a 1.139 puntos básicos, luego de alcanzar un piso de 1.118 unidades el miércoles, su valor mínimo durante la gestión del presidente libertario Javier Milei y en niveles similares a los anotados en septiembre del 2020 tras un cambio de base.

El índice accionario líder Merval mejoraba un 1,58%, tras subir un 2,34% luego de conocerse la votación en el Congreso y los bonos en la plaza extrabursátil local perdían un 0,2% en promedio por reacomodamientos de posiciones tras recientes alzas.

Inflación en baja
La inflación continua en baja a la luz de los datos emitidos en los últimos meses. En agosto fue de 4,2% y en septiembre 3,5, lo que hace que lentamente se note cierta estabilización en los precios al consumidor, en especial el rubro alimenticio. Según proyecciones de distintas consultoras, una vez estabilizada la inflación, se espera que el país comience a crecer a partir de marzo, aproximadamente.

Con relación al veto, “El fracaso en el Congreso de la oposición en cuanto a querer rechazar el veto presidencial es una clara señal en el mantenimiento del rumbo del gobierno de su política fiscal, además de una gestión capaz de mantener su agenda sin tener una amplia representación en esa entidad”, dijo Capital Markets Argentina.

También “el proceso de blanqueo impacta muy positivamente en los activos financieros argentinos, visto el importante descenso en el riesgo país y en la tendencia alcista de las acciones locales”, agregó.

El Gobierno tiene vigente un blanqueo de capitales con el cual apunta a reactivar la economía. Los depósitos bancarios subieron unos 14.000 millones de dólares con la iniciativa.

En el mercado de cambios, la cotización interbancaria del peso se mantenía bajo un regulado “crawling peg” (devaluación) del 2% mensual en niveles de 975,5 unidades por dólar.

El Tesoro argentino colocó bonos por valor efectivo de 5,9 billones de pesos (unos 6.048 millones de dólares) en una licitación doméstica de nueve instrumentos para refinanciar deuda y superó los vencimientos de unos 5,07 billones de pesos.

El economista Daniel Artana dijo que “Habrá meses en los que ese escalón será más alto y en otros será más bajo. Lo que hay que mirar es la tendencia porque en un mes puntual pueden pasar cosas que tiren el índice para arriba o para abajo”, señaló.

Por Walter Bianchi y Hernán Nessi
Agencia Reuters