En el presente año, se llevó a cabo el curso-taller denominado “Educación desde la Heterogeneidad. Paradigma de un Docente Inclusivo” a cargo de Eliana Páez Porras, Profesora de Educación Primaria y Fabián Cabañes, Licenciado y Profesor en Sociología. Una actividad llevada a cabo en los departamentos Rawson, Jáchal y San Martín, con una participación total de más de 1.800 personas, de diferentes edades y profesiones, inclusive familias de alumnos con discapacidad. De los cuales, 7 de cada 10 nunca había participado de una capacitación en esta temática.
La jornada consistió en reconocer la heterogeneidad del aula y sus particularidades, caracterizar el paradigma de un docente inclusivo y los desafíos pendientes orientados a construir una sociedad con menos desigualdades socio-educativas.
Algunos interrogantes abordados fueron los siguientes, seguido de las conclusiones de la jornada:
¿Qué barreras impiden el acceso y participación a los alumnos con discapacidad?
La discapacidad física y/o intelectual del estudiante no es la única sino que son complejas y múltiples las barreras. También existen barreras didácticas, socio-culturales y comunicacionales. Estas fueron sólo reconocidas por 5 de cada 10 de los participantes, mientras que el resto lo atribuye a una sola como obstáculo en el proceso de enseñanza-aprendizaje de alumnos con discapacidad.
> ¿Un docente de grado puede desconocer y/o reproducir tales barreras?
Si por supuesto, puede manifestarse cuando el docente de grado tiende a no evaluar al alumno en su desempeño y logros singulares, cuando desvaloriza las habilidades y capacidades particulares de cada estudiante, cuando tiene escasa comunicación y/o forma de trabajo en redes, entre ellos con el DAI. Además, cuando le impide al alumno incluido comience las clases ante la ausencia del DAI y/o hace que el mismo trabaje de manera segregada con la persona de apoyo sin promover interacción con el resto de los compañeros.
> ¿Se pueden disminuir o eliminar esas barreras?
Claro que sí, desde el modelo social de la discapacidad se propone reconocer los derechos de las personas con discapacidad a través de un enfoque de ciudadanía, desde la identificación de las causas de la desigualdad y la formulación de acciones, en contraste a la errónea e histórica segmentación entre personas “cuerpo capaz o normal” y “con discapacidad”. A su vez, plantea promover la aceptación y valoración colectiva de las diferencias, comprender y valorar al otro, “un otro válido y legítimo”, respetando los valores del pluralismo y la heterogeneidad del aula.
> ¿Es responsabilidad sólo del DAI?
Nunca. Es un compromiso de toda la comunidad escolar. Para ello es fundamental establecer redes para formular cualquier acción, de lo contrario tales barreras van a reproducirse. En la formulación y aplicación del Proyecto Pedagógico Individual para la Inclusión (PPI) deben participar directivos y familias además del DAI y el docente de grado, tal como lo señalan 5 de cada 10 de los participantes. Asimismo, tenemos que realizar proyectos áulicos transdisciplinarios, talleres reflexivos con las familias, jornadas de debate e intercambios de opiniones de los estudiantes respecto a la inclusión, con o sin participación de profesionales y/o especialistas en el tema, entre otros.
> Características de un docente inclusivo
Es aquel formador que asume un papel protagónico en el proceso de enseñanza-aprendizaje de todo el alumnado, inclusive aquel con discapacidad. Además, que integra y, a su vez, incluye a los mismos, sumado a que adapta los contenidos transmitidos a la diversidad de necesidades e intereses del alumnado, considerando al estudiante con discapacidad. Al mismo tiempo, que reconoce a la heterogeneidad áulica como producto de la procedencia social y cultural de cada estudiante, es decir, la existencia de una complejidad de habilidades y capacidades.
> Desafíos para la sociedad
Una sociedad más inclusiva requiere de varios factores. La mitad de los participantes (5 de cada 10) coinciden en señalar cuatro: a) más políticas de Estado; b) más capacitaciones del Ministerio de Educación; c) más empatía y compromiso social; d) más capacitaciones privadas y comunitarias.
Respecto a estas dos últimas, puede mencionarse como experiencia el voluntariado que venimos realizando desde el año 2018 a través del 1¦, 2¦ y 3º Encuentro Provincial de Docente DAI y en el presente año se lleva a cabo mediante en este curso-taller. Es fundamental generar conciencia que “la inclusión es responsabilidad de todos”.
> Cómo es el trabajo del docente DAI
La intervención del DAI en la trayectoria escolar del estudiante con discapacidad puede ser agrupada en tres aspectos: a) como principal forma de trabajo en su mayoría expresa que emplea materiales tangibles (6 de cada 10 participantes) y en segundo plano la motivación permanente, el trabajo con pares y/o trabajo con comunidad escolar; b) como primera estrategia didáctica para crear aprendizajes significativos generalmente señalan el material visual (5 de cada 10 participantes), mientras que en menor proporción priorizan material de videos, audios o las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC); c) como experiencias de las TIC con alumnos incluidos, hasta el momento, por lo general no lo aprovecha como una herramienta para crear aprendizajes significativos (6 de cada 10 participantes).
Por Fabián Cabañes
Licenciado y Profesor en Sociología