El lupus es provocado por un defecto específico del sistema inmunitario que se puede revertir, lo que podría curar el trastorno autoinmune, afirma un estudio reciente. La enfermedad parece estar causada por un mal funcionamiento de una vía del sistema inmunitario que regula la respuesta de las células a los contaminantes ambientales, las bacterias y las toxinas.
La activación insuficiente de esta vía, controlada por el receptor de hidrocarburo de arilo (AHR), resulta en una sobreproducción de células inmunitarias que atacan al propio cuerpo en lugar de a invasores extraños, dijeron los investigadores. Al activar por completo esta respuesta del sistema inmunitario, “podemos reducir la cantidad de estas células causantes de enfermedades”, señaló el investigador , el Dr. Jaehyuk Choi, profesor asociado de dermatología de la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern.
“Si estos efectos son duraderos, podría ser una cura potencial”, añadió Choi en un comunicado de prensa de la Northwestern. El lupus se produce cuando el sistema inmunitario se vuelve contra el cuerpo, causando una inflamación sistémica que puede provocar daños potencialmente mortales en órganos como los riñones, el corazón y el cerebro. Los tratamientos existentes se han centrado en suprimir el sistema inmunitario, lo que dejaba a los pacientes vulnerables a infecciones peligrosas.
Activar la respuesta del sistema inmunitario
El Dr. Jaehyuk Choi profesor asociado de dermatología de la Universidad Northwestern afirmó que activar completamente la respuesta del sistema inmunitario podría reducir las células causantes de enfermedades en pacientes con lupus.
“Hasta este punto, toda terapia para el lupus es un instrumento contundente. Es una inmunosupresión amplia”, dijo Choi. “Al identificar una causa para esta enfermedad, hemos encontrado una cura potencial que no tendrá los efectos secundarios de las terapias actuales”. Para probar si esta vía impulsa el lupus, los investigadores probaron medicamentos activadores de AHR en muestras de sangre tomadas de pacientes con lupus.
Este tratamiento pareció reprogramar las células causantes del lupus en células que podrían promover la cicatrización de heridas, informaron los investigadores en la edición de de julio de la revista Nature.
“Hemos identificado un desequilibrio fundamental en las respuestas inmunitarias de los pacientes con lupus, y hemos definido mediadores específicos que pueden corregir este desequilibrio para amortiguar la respuesta autoinmunitaria patológica”, señaló el investigador Dr. Deepak Rao, reumatólogo del Hospital Brigham and Women’s, en Boston.
El siguiente paso es usar este conocimiento para crear nuevos tratamientos para los pacientes con lupus que usen medicamentos activadores de AHR, dijeron los investigadores.
Celiaquía y lupus son dos enfermedades relacionadas
Se ha comprobado que celiaquia y lupus tienen varios puntos en común: ambas son enfermedades autoinmunes, crónicas y por tanto no tienen cura. El lupus es una enfermedad reumática y según los últimos estudios los celiacos tienen un riesgo 3 veces mayor que los no celiacos, de desarrollar lupus.
Celiaquía y lupus guardan cierta relación, tal y como ocurre con otras muchas enfermedades autoinmunes que pueden aparecer más fácilmente en personas con celiaquía, como explica la guía 0 Gluten. El lupus eritematoso sistémico (LES) es una enfermedad inflamatoria que se da principalmente en mujeres y que puede aparecer en cualquier momento de la vida, dos cualidades que comparten celiaquía y lupus.
Los síntomas del lupus varían de un paciente a otro. Normalmente presentan hinchazón, dolor articular, y muchos afectados desarrollan artritis. También es común el dolor torácico al respirar, astenia o fatiga, inquietud, pérdida del cabello, aftas bucales, malestar general. Muchos de estos síntomas, como puede ser la fatiga y el dolor articular los presentan también muchas veces las personas con sensibilidad al gluten no celiaca, y también con celiaquía.
En una publicación de “The Journal of Rheumatology”, un estudio que analizaba la relación entre celiaquía y el lupus eritematoso sistémico, las conclusiones señalan que el riesgo de que un celiaco desarrollo lupus es tres veces superior al de una persona sin celiaquía, aunque el estudio indica que los estudios poblacionales realizados hasta el momento aún son escasos, pero significativos.
FUENTE: Universidad Northwestern, Lupus Foundation of America, celicidad.net, Europa Press.
Comer sano cuando se tiene lupus
Una alimentación saludable puede marcar una gran diferencia en sus síntomas de lupus y en su salud en general. También puede ayudar a prevenir o controlar otras afecciones de salud que pueda tener, como presión arterial alta o diabetes. No hay una “dieta para el lupus” especial que deba seguir, solo hay que trabajar para desarrollar una dieta balanceada con alimentos saludables.
Comer una variedad de alimentos saludables puede darle a su cuerpo la nutrición que necesita para controlar sus síntomas.
Comer muchas frutas y verduras -tratar de que la mitad del plato sea de frutas y verduras. Elejir granos integrales – como pan y pasta integrales, avena y arroz integral.
Obtenga una combinación de proteínas saludables – como carnes magras, aves, mariscos, frijoles, nueces y huevos. Escoger alimentos con grasas saludables como aceite de oliva, maníes, nueces y pescado. Si tiene nefritis lúpica (una enfermedad renal causada por el lupus), es posible que deba limitar ciertos alimentos.
Si necesita ayuda para elegir alimentos saludables, hable con su médico; puede sugerirle a profesionales de la nutrición.
Dieta vegetariana o vegana
Está bien que las personas con lupus sigan una dieta vegetariana o vegana. Solo asegúrese de comer una variedad de alimentos saludables a base de plantas. Si no come ningún alimento de origen animal, deberá tomar vitamina B12 ; la vitamina B12 solo se encuentra en los alimentos de origen animal.
Por Dennis Thompson
HealthDay News – NYT