Los precios al consumidor en Brasil subieron más de lo previsto en el mes hasta mediados de julio, impulsados por el aumento de los costos del transporte y la vivienda, mostraron el jueves los datos de la agencia de estadística IBGE.

Los precios medidos por el índice IPCA-15 subieron un 0,30% en el periodo, dijo el IBGE, desacelerándose desde el 0,39% del mes anterior, pero superando el aumento del 0,23% previsto por los economistas encuestados.

Siete de los nueve grupos encuestados por el IBGE registraron aumentos de precios en el periodo, según el organismo, siendo el transporte el que más influyó, debido al encarecimiento de las tarifas aéreas y del combustible.

En los 12 meses hasta mediados de julio, la inflación en la mayor economía de América Latina se situó en el 4,45%, por encima del 4,06% del mes anterior y también superando el 4,38% esperado por los economistas.

El banco central de Brasil tiene como objetivo una inflación del 3%, más o menos 1,5 puntos porcentuales.

El mes pasado, la autoridad monetaria interrumpió por unanimidad un ciclo de recorte de tasas, alegando las mayores expectativas de inflación y las dificultades fiscales. La próxima decisión está prevista para el 31 de julio y los mercados creen que el banco mantendrá su tipo en el 10,50%.

Récord en carnes
La producción de carne de vacuno de Brasil alcanzaría un récord de 10,19 millones de toneladas métricas en 2024, dijo el jueves la agencia nacional de cultivos Conab, un aumento interanual del 7,1% que eclipsaría el actual máximo histórico establecido en 2006.

Se prevé que las exportaciones de carne de vacuno del país sudamericano alcancen los 3,44 millones de toneladas este año, añadió la agencia, un 13,4% más que en 2023.

Brasil también registró un déficit de cuenta corriente de 4.000 millones de dólares en junio, dijo el banco central, mayor que el déficit de 3.000 millones de dólares previsto en un sondeo entre economistas.

La inversión extranjera directa en el mes alcanzó los 6.300 millones de dólares, añadió el organismo, por encima de los 3.300 millones de dólares proyectados en la encuesta.

Por Gabriel Araujo
Agencia Reuters