La Vicepresidente de Estados Unidos, Kamala Harris, anunció una serie de propuestas económicas encaminadas a reducir el costo de vida de los estadounidenses de clase baja y media e impulsar la economía en general mediante incentivos fiscales y otros cambios impositivos. Algunas de sus ideas se basan en asuntos pendientes de la agenda económica del presidente Joe Biden, pero amplían su alcance y tamaño. Esto es lo que sabemos hasta ahora:
* Impuestos a los ricos. Harris mantiene la promesa del presidente Joe Biden de no subir los impuestos a las familias que ganan menos de 400.000 dólares al año. Ha respaldado en silencio la mayor parte de los casi 5 billones de dólares en subidas de impuestos durante de una década en la propuesta presupuestaria de Biden para el año fiscal 2025, que elevaría el tipo máximo del impuesto sobre la renta del 37% al 39,6%. Esto incluye un nuevo impuesto mínimo del 25% para las personas con fortunas superiores a 100 millones de dólares, incluidas las ganancias de capital no realizadas.
* Impuestos a las empresas. Harris propone aumentar el tipo del impuesto de sociedades al 28%, revirtiendo parcialmente la ley fiscal de 2017 del expresidente y rival republicano Donald Trump, que recortó los tipos impositivos de las empresas al 21% desde el 35%. La medida recaudaría 1 billón de dólares para el Gobierno federal en una década, estiman los expertos presupuestarios.
* Crédito fiscal por hijos. Harris mantiene la propuesta de Biden de restablecer un aumento de un año, de la era COVID, en el Crédito Fiscal por Hijos hasta un máximo de 3.600 dólares por iño, desde los 2.000 dólares actuales, que está previsto que se reduzca a 1.000 dólares después de 2025. También ha propuesto una bonificación única de 6.000 dólares para las familias con recién nacidos.
* Vivienda accesible. Harris detalló planes para estimular la construcción de nuevas viviendas y reducir costos para inquilinos y compradores, en gran parte mediante incentivos fiscales. Incluyen créditos fiscales para los constructores de viviendas para compradores primerizos y unidades de alquiler asequibles, junto con un crédito fiscal de 25.000 dólares para ayudar a los compradores primerizos con los pagos iniciales durante los próximos cuatro años. Los precios de la vivienda en Estados Unidos han subido un 50% en los últimos cinco años y los alquileres un 35%, según la empresa inmobiliaria Zillow, debido en gran parte a la escasez de viviendas.
* Crédito fiscal para pequeñas empresas. Harris también se ha desviado del plan económico de Biden al proponer una nueva deducción fiscal de hasta 50.000 dólares para los gastos de puesta en marcha de nuevas pequeñas empresas, una política destinada a apoyar a los emprendedores y que contrasta con los recortes fiscales de Trump para las grandes corporaciones. Los 33 millones de pequeñas empresas estadounidenses fueron responsables del 70% de los nuevos empleos netos creados desde 2019, según datos de la Administración de Pequeñas Empresas.
* Atención infantil. “Mi plan es que ninguna familia trabajadora pague más del 7% de sus ingresos en guarderías”, dijo Harris a la Asociación Nacional de Periodistas Negros en septiembre. Según datos del Departamento de Trabajo, en la actualidad los padres estadounidenses pagan hasta el 19,3% de los ingresos familiares medios por hijo.
* Altos precios de los comestibles. Harris se ha comprometido a promulgar la “primera prohibición federal de los precios excesivos de los alimentos y los comestibles”, cuyo objetivo es impedir que las grandes empresas exploten injustamente a los consumidores mientras generan beneficios excesivos.
Por Heather Timmons y David Lawder
Agencia Reuters