Los Juegos Olímpicos, se caracterizan por innovaciones cada vez que un país las organiza. En el Caso de París 2024, que comenzará el próximo viernes 26 de julio, una de las principales innovaciones de esta edición es su enfoque en la sostenibilidad. Por ejemplo, en el caso de la Villa Olímpica, será la más ecológica de la historia. Las construcciones han sido diseñadas para minimizar su impacto ambiental, haciendo uso de materiales reciclados y procesos que reducen la huella de carbono en un 30%. Georgina Grenon, directora de sostenibilidad de París 2024, afirmó: “Este proyecto fue pensado como un barrio que tendrá vida después de los Juegos”.

La sostenibilidad es una prioridad para los organizadores. La organización de París 2024 ha implementado soluciones innovadoras como sistemas de refrigeración geotérmica, que mantienen la temperatura de los departamentos a niveles confortables sin necesidad de aire acondicionado convencional. El director de la Villa Olímpica, Laurent Michaud, explicó que este sistema utilizará agua enfriada a 4°C desde pozos subterráneos, lo cual permite “enfriar los edificios entre 6 y 10°C respecto a la temperatura externa”.

Después de los Juegos, las unidades residenciales de la Villa serán transformadas en 2.500 nuevos hogares, una residencia para estudiantes y un hotel. Además, se añadirá un parque de tres hectáreas y varias oficinas.

Según el Comité Olímpico Internacional, este enfoque también abarca la reutilización posterior de los edificios. Después de los Juegos, las unidades residenciales de la Villa serán transformadas en 2.500 nuevos hogares, una residencia para estudiantes y un hotel. Además, se añadirá un parque de tres hectáreas y varias oficinas.

El presidente Emmanuel Macron dijo que “es un ejemplo de la ciudad del futuro, capacitada para soportar las condiciones climáticas de 2050”. La inversión en este proyecto se estima en unos 2 mil millones de dólares y, “el sector funcionará con energía 100% renovable”. A esto hay que agregarle la sofisticación de la seguridad, donde se trabajará con inteligencia artificial.

> Cinco estrellas en los Juegos Olímpicos
El futbolista argentino, del Manchester City, Julián Álvarez, encabeza la lista de los deportistas profesionales que participarán de estos Juegos Olímpicos. Junto a él estarán Álex Baena, Michael Olise, Achraf Hakimi y Oscar Gloukh en el fútbol, deporte en el que Argentina tiene grandes esperanzas para competir por una medalla.

Al tratarse de un torneo para nacidos a partir de 2001, con tres excepciones de mayores de 23 años, y con la reciente disputa de la Eurocopa y Copa América, las selecciones olímpicas para el torneo de fútbol adquieren un aspecto diferente al resto de disciplinas de los Juegos Olímpicos, pero aún así cuenta con futbolistas destacados con gran valor de mercado, según la web especializada Transfermarkt.

* En ese sentido, Julián Álvarez (Argentina), tiene un valor de mercado de 90 millones de euros. El delantero llega a la cita en París tras haber sido campeón de la Copa América con Argentina. Dos goles en los seis partidos que disputó, siendo titular en semifinal -gol- y final. Es la gran estrella de la albiceleste en busca de su tercer oro olímpico para completar un verano inmaculado para el país.

A la sombra de Erling Haaland en el Manchester City como “9”, pero Pep Guardiola adaptó el esquema para darle mayor protagonismo. Desde la mediapunta, con libertad, sumó 19 goles y 13 pases de gol la pasada temporada. Aportación importante, pero su futuro es una incógnita, con la idea de ser titular indiscutible como delantero de un equipo grande.
* Álex Baena (España): 40 millones de euros de valor de mercado, debutará en los Juegos Olímpicos diez días después de ganar la Eurocopa con España. Eso sí, solo disputó 27 minutos y llega con las piernas frescas para aportar desde el primer encuentro.
* Michael Olise (Francia): 55 millones de euros de valor de mercado. El gran fichaje del Bayern de Múnich hasta el momento. Y la gran estrella de una selección gala que “amenazaba” acudir a sus Juegos Olímpicos con nombres como los de Kylian Mbappé o Antonie Griezmann, entre otros, pero finalmente no pudo cumplir con ello.
* Achraf Hakimi (Marruecos): 60 millones de euros de valor de mercado. Será el líder de la selección marroquí, cuarta clasificada en el último mundial, en Qatar. El lateral derecho consiguió el permiso del París Saint-Germain para acudir a la cita olímpica, en la que Marruecos intentará pasar la fase de grupos por segunda vez en su historia, tras cuatro participaciones.
* Oscar Gloukh (Israel): 25 millones de euros de valor de mercado. La joya del fútbol israelí. Y la enésima perla que captan los ojeadores del RB Salzburgo. En su segunda temporada en Austria, el mediapunta ha firmado nueve goles y 18 asistencias en 40 partidos. Además, con buenas actuaciones en la Liga de Campeones, con dos tantos y un pase de gol en la máxima competición de clubes del mundo.

Por José Correa
DIARIO DE CUYO
(Fuente: EFE)