Las liquidaciones de las empresas agroexportadoras de Argentina subieron un importante 58% interanual en diciembre al totalizar 1.966 millones de dólares, con lo que finalizaron 2024 con un incremento del 27% respecto del año previo, informaron desde la Cámara de la Industria Aceitera de Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC). Según el informe, las empresas del sector liquidaron un 1,6% menos respecto de noviembre pasado.

“El ingreso de divisas del mes de diciembre es el resultado de un buen ritmo de ventas de granos de parte del productor, el inicio de la cosecha de trigo y cebada, así como un sólido programa de molienda de soja para los embarques de harina y aceite de soja”, explicó CIARA-CEC.

“El año 2024 fue superior al año anterior en ingresos de divisas, causado por un volumen de cosecha superior. Los precios internacionales no acompañaron la mejora de la producción, sino los valores totales anuales que podrían haber sido superiores”, señaló.

El Dr Javier Milei, que asumió la presidencia del país en diciembre de 2023, busca liberar el mercado con el fin de encaminar la tercera economía más grande de América Latina, golpeada por una fuerte inflación y elevado gasto público generado por los anteriores gobiernos kirchneristas, que aplicaban políticas socialistas de cierre de mercados, proteccionsimo y el cierre a las exportaciones e importaciones, aplicando cepos cambiarios que provocaron una economía cerrada al mundo, sin posibilidades de comerciar distintos tipos de productos que favorezcan el mercado interno y que a la vez generen el ingreso de divisas al país por decenas de miles de dólares.

Otra dinámica el la economía
En ese sentido, en la actualidad se puede ver otra mirada, otra dinámica en todos los sectores de la economía argentina, que observa un futuro de mayor prosperidad para el país.

Por lo tanto, “La mayor parte del ingreso de divisas en este sector agroexportador, se produce con bastante antelación a la exportación, anticipación que ronda los 30 días en el caso de la exportación de granos y alcanza hasta los 90 días en el caso de la exportación de aceites y harinas proteicas”, dijo CIARA-CEC, entidades que representan el 48% de las exportaciones argentinas.

“Esa anticipación depende también del momento de la campaña y del grano de que se trate, por lo que no existen retrasos en la liquidación de divisas”, señaló.

El principal producto de exportación del país es la harina de soja (12% del total), que es un subproducto industrializado generado por este complejo agroindustrial, que tiene actualmente una elevada capacidad ociosa, cercana al 70%.

El segundo producto más exportado el año pasado, de acuerdo con el ente de estadísticas INDEC, fue el maíz con un 11% y el tercero fue el aceite de soja con el 6,9%.

Por Walter Bianchi y Eliana Raszewski
Agencia Reuters