Luego de casi 7 meses, el Congreso Nacional le aprobó una ley a un gobierno constitucional elegido democráticamente en las urnas. Una situación insólita que quedará en la historia de la República Argentina como antecedente negativo del accionar legislativo. El respiro para la gobernabilidad del país lo terminó de dar la Cámara de Diputados de la Nación al aprobar en la madrugada del viernes la “Ley Bases” y el paquete fiscal impulsados por el presidente Dr. Javier Milei para iniciar una ambiciosa desregulación de la economía del país.
Al conocerse la decisión final de Diputados, el primer mandatario nacional celebró la sanción de la Ley Bases y el paquete fiscal al sostener que considera “un hito histórico y monumental para la historia”. Además, reveló que la Argentina transita la segunda etapa de su plan económico, “la de emisión cero”.
“Es un hito histórico y monumental para la historia argentina. Es cinco veces más grande que la reforma de Menem, si a eso le sumamos que el DNU está vigente, significa que la Argentina tiene 800 disposiciones de desregulación económica”, calificó luego de que la Cámara de Diputados aprobara el articulado y las modificaciones de la ley sancionadas en el Senado.
Asimismo, destacó: “Pasamos de la etapa de déficit cero a la de emisión cero. El cambio del régimen monetario”.
“Apuntamos a que lo que se denomina la base monetaria amplia no varíe más. Está cerrado el grifo fiscal, eliminamos fuertemente los pasivos remunerados, adentro de las cuentas del Banco Central hay un ajuste de 9 puntos del PBI. Y la idea es que la base monetaria amplia y la simple se parezcan cada día más, hasta que terminan de desaparecer los remunerados”, detalló.
Milei aseguró que avanzará en la reducción de 170 impuestos a 10, y que cuando termine de reglamentarse la Ley Bases habrá una reducción del Impuesto País.
> Reformas estructurales
Por otra parte, prometió nuevas reformas estructurales, y anticipó que el nombramiento del -hasta ahora- asesor Federico Sturzenegger tendrá lugar la próxima semana. También contó que en las últimas horas, mantuvo un extenso encuentro con el extitular del Banco Central y prometió que presentarán la “Ley de Hojarascas” para avanzar en las desregulaciones que entorpecen el funcionamiento del sistema económico.
El mandatario dijo que la cartera que encabezará el padre del DNU llevará “a cabo las reformas estructurales para que ganemos libertad económica y podamos seguir creciendo”.
> El detalle de la realidad económica
Por otra parte, el mandatario minimizó la caída de reservas y sostuvo que “su gestión sobrecumplió la meta por lo que podría perder hasta 4 mil millones de dólares”. Aseguró además que avanzará en la reducción de 170 impuestos a 10, y que cuando termine de reglamentarse la Ley Bases habrá una reducción del Impuesto País.
Para el Presidente, la economía “se está moviendo y hay fundamentos para que empecemos una recuperación sólida”, y destacó que “el salario real está creciendo” y que las jubilaciones “están arriba y en dólares se duplicaron”.
Consultado por el bono para jubilados, Milei aseguró que “sólo habrá en función de cómo viene la situación y los números fiscales”. “No vamos a mentir ni a engañar a la gente prometiéndole cosas que no hay. Esta política de hacer las cosas con emisión monetaria genera mayor pobreza”, puntualizó.
Por último, volvió a cargar contra los diputados a los que calificó nuevamente de “degenerados fiscales”, y emitió una sorpresiva crítica contra los propios: “Hay algunos que confunden ser libertarios con libertarados. Descubrí que hay muchos más libertarados que libertarios”.
Milei había enviado originalmente las normas al Congreso poco después de asumir el poder en diciembre, pero fueron rechazadas. Después de arduas negociaciones con aliados y la oposición izquierdista-kirchnerista, que derivaron en el recorte de más de 600 artículos originales de la “Ley Bases”, el Presidente logró su aceptación.
Por Nicolás Misculin y Jorge Otaola
Agencia Reuters