La historia de la región de Cuyo es muy rica en acontecimientos. Desde los tiempos en que se consideró la región como un bloque dependiente de la Capitanía General de Chile (1568-1776) y luego del Virreinato del Río de la Plata como todas las entonces Provincias Unidas, a partir de 1776. A lo largo del siglo XX no han sido muchas las ocasiones en que se ha visto unidos a los tres gobiernos de Cuyo, incluso, al contrario, han existido discusiones sobre cuestiones de limites, afortunadamente salvadas. Pero en 1988 nació el llamado “Nuevo Cuyo”, integrado por las tres tradicionales provincias de la región con la suma de la provincia de La Rioja y considerado “una creación política”.

Precisamente el 22 de enero de 1988 los gobernadores de los cuatro estados firmaron el “Tratado de Integración Económica del Nuevo Cuyo”, aunque La Rioja históricamente perteneció al antiguo Tucumán. Por distintos motivos, luego de 24 años, La Rioja dejó de integrar el Nuevo Cuyo y volvió a su “sitio original”, en el NOA en julio de 2012.

Los ministros de Turismo de San Juan, Guido Romero, de Mendoza, Gabriela Testa, y de San Luis, Juan Manuel Rigau, en su última reunión del pasado 22 de agosto, definieron aspectos de una “propuesta integrada y atractiva que resalte las bondades y atractivos de la región en su conjunto”, para buscar consolidarse como región turística.

Fortalecerse como región
Ahora Cuyo, una de las siete regiones para el desarrollo económico y social de la República Argentina, con 404.906 kilómetros cuadrados, similar a la superficie de la República de Francia, desde este año está mostrando a través de sus nuevos gobiernos que quieren caminar juntos y fortalecerse como región.

Consideran que comenzar a operar bajo una identidad unificada que represente a la región Cuyo totalmente llevaría a logros muy positivos, casi buscando incluso una “nueva marca”, según coincidieron en mayo pasado en San Luis los tres gobernadores, Marcelo Orrego, de San Juan, Claudio Poggi, de San Luis y Alfredo Cornejo, de Mendoza, unidos, además, por prácticamente similares colores políticos.

Ese primer encuentro entre los citados mandatarios fue para firmar un convenio sobre Seguridad en el que se subrayó la idea de “unir fuerzas, inteligencia, logística y decisión política para dar una lucha frontal a la inseguridad y el narcotráfico”. Pero luego continuaron las mesas unificadas entre funcionarios cuyanos, como cuando en agosto pasado los ministros de Producción de San Juan, Gustavo Emilio Fernández, de Mendoza, Rodolfo Vargas Arizu, y de San Luis, Federico Trombotto, organizaron un encuentro con dirigentes del sector económico y productivo de la región, incluso con la participación de representantes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa. ¿Y que buscaban esencialmente?, poder establecer “una línea de trabajo común para toda la región, sean organismos públicos o privados, con el fin de pensar y ejecutar políticas beneficiosas para las tres comunidades”.

Trabajo en conjunto en el campo del turismo
Este encuentro, “marcó un hito cuyano importante”, para el ministro mendocino Vargas Arizu, ya que destacó que en el “se dejaron de lado los regionalismos de cada provincia para trabajar juntos”. Pero a todo esto se suma otra acción conjunta entre los tres gobiernos y en el campo del Turismo. Ya son varias las reuniones que se han realizado en distintos niveles.

La última de los tres ministros de Turismo, hace pocos días, marcó un nuevo rumbo concreto y diseñado por las tres provincias al unísono.

De las manifestaciones de los ministros de Turismo de San Juan, Guido Romero, de Mendoza, Gabriela Testa, y de San Luis, Juan Manuel Rigau, en su última reunión del pasado 22 de agosto, se han definido aspectos de una “propuesta integrada y atractiva que resalte las bondades y atractivos de la región en su conjunto”, para buscar consolidarse como región turística.

Y para ponerle un brillante marco a estas intenciones, como ya adelantó DIARIO DE CUYO, las tres provincias participarán en conjunto como “Región Cuyo” en la Feria Internacional de Turismo que se inicia el próximo 28 de septiembre en la Rural de Palermo y bajo la temática “Cuyo encuentro, cuna de libertad”.

Por Luis Eduardo Meglioli
Periodista