Si una cabalgata es por definición un conjunto de personas que se juntan para recorrer a caballo determinadas distancias buscando disfrutar momentos de convivencia con la naturaleza en marcos muy diversos, “Valores a Caballo” es más que una cabalgata. Se trata de una celebración de los valores que el general José de San Martín, Libertador de América, encarnó a lo largo de su valiosa vida.

La historia cuenta que las cabalgatas fueron creadas por caballeros, originalmente pertenecientes a la nobleza. Sin embargo, con el paso de los años, hombres poseedores de conductas creativas y solidarias, se encargaron de la creación y organización de esta iniciativa un caballeros. Uno de ellos es Juan José Vargas, sanjuanino residente en Córdoba desde su infancia, asesor en Comunicación, Conferencista Internacional y creador de Teorías y Empresas. Además es hijo de Rony Vargas, un comunicador caucetero, querido por todos los sanjuaninos.

Juanjo explica que “Valores a caballo” surge de una convergencia de distintos objetivos. “Uno es poder contar historias, algo que los Vargas hacemos desde hace muchas generaciones; otra es traer la historia de San Martín que nos une a todos y luego llegar a las escuelas, tanto primarias como secundarias. Y, de esa manera, despertar el corazón de los niños con valores morales, con destrezas comunicacionales y herramientas para que ellos puedan desarrollarse”.

 

Verdadera fiesta de la cultura argentina
La experiencia ha comenzado en Córdoba, puntualmente en el departamento Río Primero, ubicado al noreste y a 50 km de la capital provincial. Los participantes han visitados muchas escuelas donde se ha comprobado que la interacción con estudiantes y adultos en cada encuentro transformaba esta experiencia en una verdadera fiesta de cultura y motivación, donde para los organizadores “la cercanía y el interés ayuda a convertir todo ello en momentos de reflexión y aprendizaje, tanto para los jóvenes como para los adultos”.

En cada escuela o lugar comunal elegido se dan conferencias con un pasaje biográfico del Padre de la Patria, General José de San Martín, pero, como explica Vargas, “este tiene un enfoque único: cada suceso histórico se lo relaciona con un valor particular, evaluando su impacto en el pasado y trayéndolo al presente”. También reconoce que en “Valores a caballo” ha desarrollado su pasión por la historia y la comunicación con estudiantes, docentes y con toda la comunidad en general. Además de brindar perspectivas sobre la comunicación actual y las oportunidades futuras que esta ofrece.

Realizada esta primera experiencia la última semana del pasado mes de agosto, ahora existen firmes perspectivas de continuar en 2025 “pensando en Yapeyú y San Lorenzo”, para profundizar los valores del Libertador “y su relevancia en la actualidad”, asegura Vargas.

“Es un sueño poder hacerlo en Cuyo, por el protagonismo tan real y decisivo que tuvieron mendocinos, sanjuaninos y puntanos en la preparación del Ejército de los Andes.”

Cuyo entre los proyectos
Pero, más aún, está San Juan y Cuyo en la cartera de proyectos: “Es un sueño poder hacerlo en Cuyo, por el protagonismo tan real y decisivo que tuvieron mendocinos, sanjuaninos y puntanos en la preparación del Ejército de los Andes. Estas historias de San Martín y los valores se apreciarían muchísimo en nuestras zonas y al pie de la cordillera”, señala el coordinador. Naturalmente si hablamos de caballos y de cabalgatas, los gauchos están ahí sin dudarlo, por eso Vargas reconoce que “el apoyo de los gauchos es total.

Ellos, los hombres del campo y de a caballo, son una hermandad. Cuando se activan con un propósito, incluso más elevado que solo el amor al caballo y a las cosas tradicionales, no hay quién los pare. Ellos son los niños, su futuro y las escuelas, todo se encamina de una forma estupenda”. Y a esta novedosa iniciativa como es “Valores a caballo” comienzan a sumarse otros actores como los jefes comunales, municipios, docentes, directores de escuelas. Y para el coordinador general del proyecto ello sucede “porque nace como acción de una idea y hay muchas personas que deciden ayudar para llegar a distintos lugares como encuentro motivacional y cultural”.

Por Luis Eduardo Meglioli
Periodista