Las acciones mundiales subían en las últimas horas tras las ganancias de Wall Street en la víspera, mientras que el oro tocó un máximo histórico y los rendimientos de los bonos del Tesoro caían a la espera de los detalles de los aranceles recíprocos del presidente estadounidense, Donald Trump.

* En alza. El yen japonés subía, al igual que el franco suizo, ya que los activos refugio tradicionales atraían la demanda.

* Nerviosismo. Los inversores esperan con nerviosismo este día, 2 de abril, fecha en que El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump ha bautizado como el “Día de la Liberación”, cuando ha prometido desvelar un plan arancelario recíproco masivo.

* Barreras. La Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos publicó su informe anual sobre las barreras al comercio exterior, que contenía decenas de políticas y regulaciones de otros países que considera barreras comerciales. Sin embargo, no estaba claro cómo afectará el informe de 397 páginas a los planes de aranceles recíprocos de Trump.

* Imponer. Por otra parte, el Washington Post informó de que asesores de la Casa Blanca habían elaborado una propuesta para imponer aranceles de alrededor del 20% a la mayoría de las importaciones a Estados Unidos.

* Recuperación. Las bolsas europeas subían, recuperándose de la toma de ganancias del día anterior, sobre todo en activos muy vulnerables a los aranceles estadounidenses. El índice de referencia, que subió un 5,1% en los tres primeros meses del año, avanzaba un 0,9% a mediodía, con los valores farmacéuticos y tecnológicos a la cabeza.

> El oro toca récord
Los precios del oro subían por sobre los 3.100 dólares la onza y alcanzaron un máximo histórico, ya que las preocupaciones sobre la posible aceleración de la inflación por los aranceles estadounidenses encaminaban al activo de refugio seguro hacia su mejor trimestre desde 1986.

El lingote extendía su notable remontada, que ya ha permitido que el metal gane alrededor de un 18% en lo que va del año. Subió más de un 27% el año pasado debido a que varios factores alcistas, incluido un contexto de política monetaria favorable y sólidas compras por parte de los bancos centrales, se combinaron para enviar a los inversores hacia este activo de refugio seguro.

Por Kevin Buckland y Amanda Cooper
Agencia Reuters