La Escuela Normal San Martín fue creada el 26 de julio de 1932 por Ley N.° 476, como Escuela Normal para Maestras del Hogar Agrícola, durante la gobernación de Federico Cantoni. Es decir, comenzó su vida como formadora de docentes, iniciando sus actividades en septiembre de ese año. Su primera rectora fue la Dra. Carmen Peñaloza, destacada historiadora y educadora. En esta institución se introdujeron las concepciones de la Escuela Activa, corriente pedagógica de avanzada en la época. Contó no solo con el edificio escolar en el actual Museo Agustín Gnecco, sino también con una importante granja en frente (donde hoy se ubica la estación de servicio del Automóvil Club Argentino) donde las estudiantes desarrollaban sus prácticas. Allí se plantaron vides, hortalizas, árboles frutales y forestales. En el sector de la granja se construyeron gallineros, conejeras, apiarios, porquerizas y corrales para vacunos y caballos. También trabajaron en la confección de prendas tejidas con pelos de conejo angora y la elaboración de conservas. Para la época, fue una escuela de avanzada porque sus maestras egresadas tenían una orientación profesional industrial y agrícola ganadera.
En 1934, los conflictos políticos impactaron fuertemente en la institución. Ese año, un movimiento conservador derrocó a Cantoni, y la escuela, que fue asociada a la política educativa cantonista, tuvo un intento de cierre. Una lucha encabezada por las estudiantes, apoyadas por los padres, logró mantenerla abierta, pero fue transferida a la Nación. Desde 1939, se creó el primer grado inferior, iniciando la escuela primaria y se admitieron varones en la formación de maestros. En 1948, amplió sus actividades al jardín de infantes. En 1969, la formación de Maestros Normales Regionales dejó de existir en Argentina a instancias del gobierno dictatorial. Desde entonces, el nivel secundario comienza a otorgar títulos de Bachiller con Orientación Docente, Común y Agrícola (ésta última es reemplazada unos años después por Bachiller Perito Mercantil). Hasta entonces habían egresado casi 2.500 maestros. Además, la granja que se localizaba frente al edificio escolar fue relocalizada en Santa Lucía, a más de tres kilómetros de la escuela. El terremoto de 1977 produjo daños en el edificio original de Av. Rawson y General Paz, lo que provocó una dispersión en otros edificios escolares. En 1983 se inauguró el nuevo edificio, que ha tenido remodelaciones y ampliaciones edilicias recientes. A esto le sigue en 1986, la incorporación nuevamente de la formación docente.
A lo largo de sus 92 años de historia, la comunidad educativa de la Escuela Normal Superior General San Martín ha construido su identidad desde el compromiso ante la adversidad y por una mejor educación, de los cuatro niveles educativos que tiene la institución. Sus actuales autoridades son: Rectora, Prof. Patricia Arcerito; vicedirectoras Nivel Secundario, Mariana Elías, Marcela Agüero y Silvana Rojo. Directora Nivel Inicial, Yolanda Narváez y vicedirectora, Mariana Almonacid. Directora de Nivel Primario, Rosana Calderón y vicedirectoras, Carina Rosales y Valeria Rodríguez.
Por Richard Allegui y Arturo Vega
Profesores de Historia