Días pasado un reconocido Periodista decidió retirarse del estudio de radio ante la visita de “Traniela”, un reconocido piloto de avión que según él, se auto percibe mujer: “La biología es indiscutible”, sostuvo el periodista, “y decidí retirarme del estudio, ya que vino a la radio un señor que se hace llamar “Traniela” y pone como condición que le digan “pilota” y “señora”. “El tipo puede auto percibirse como quiera, pero la biología es indiscutible. Mujer es otra cosa. Y sin barba.”, sostuvo el periodista.

¿Qué es la autopercepción?
La autopercepción es la capacidad de interpretar la información que se recibe de uno mismo y del entorno para crear una representación de sí mismo. Es la percepción de las propias características, cualidades, defectos, capacidades, límites, entre otros.

La autopercepción es un concepto complejo que se ha abordado desde distintos campos del saber, por lo que se han desarrollado diversas interpretaciones y significados del mismo. Algunos términos relacionados con la autopercepción son: Autoimagen, Representación de sí mismo, Autoconcepto, Autoestima, El Yo.

La autopercepción es la capacidad de interpretar la información que se recibe de uno mismo y del entorno para crear una representación de sí mismo. Es la percepción de las propias características, cualidades, defectos, capacidades, límites, entre otros. 

Disforia y Transexualidad
Disforia de género es el término para una profunda sensación de incomodidad y aflicción que puede ocurrir cuando su sexo biológico no coincide con su identidad de género. En el pasado, esto se denominaba trastorno de identidad de género.

La transexualidad describe la condición de una persona cuyo sexo psicológico difiere del biológico. Las personas con trastorno de identidad de género sufren de forma persistente por esta incongruencia y buscan un cambio de la anatomía sexual, mediante tratamiento hormonal y quirúrgico. Esta revisión, desde una perspectiva ética, ofrece una visión de las correlaciones neurobiológicas estructurales y funcionales de la transexualidad y los procesos de cambio cerebrales por la administración de las hormonas del sexo deseado.

Conectividad funcional
Varios estudios demuestran un aumento de la conectividad funcional entre regiones de la corteza cerebral, que son huellas de la angustia psicosocial generada por la discordancia entre el sexo psicológico y el biológico. Tal angustia se puede atribuir a una imagen corporal incongruente debida a los cambios en la conectividad funcional de los componentes clave de la red de representación del cuerpo. Parte de los cambios de la conectividad suponen un mecanismo de defensa puesto que disocia la emoción sentida de la imagen corporal. Las personas transexuales presentan signos de feminización o masculinización de estructuras y procesos cerebrales con dimorfismo sexual y que durante la administración hormonal se desplazan parcialmente aún más hacia las correspondientes al sexo deseado. Estos cambios permiten una reducción de la angustia psicosocial. Sin embargo, un modelo de “reasignación del sexo” no resuelve el problema, puesto que no se trata la alteración cerebral que lo causa. Se trata de una grave cuestión de ética médica. La liberación de los prejuicios para conocer lo que ocurre en el cerebro de los transexuales es una necesidad médica, tanto para definir lo que es y no es un tratamiento terapéutico, como para guiar las acciones legales.

Como conclusión, la comunidad LGTB es un grupo minoritario que representa el 0,12% del total de la población según el último censo realizado en el país. Y, dentro de la población argentina, todos, sin excepciones, debemos tener respeto por las leyes, más allá de cómo se autoperciba cada persona.

Por Jorge Reinoso Rivera
Periodista