La Cámara de Diputados de Argentina votará hoy jueves dos voluminosos proyectos de ley con los que el presidente de la Nación, Dr. Javier Milei, pretende atraer inversiones para impulsar una economía doméstica inmersa en una extensa crisis.
Tras arduas negociaciones, el Gobierno -que se encuentra en amplia minoría en el Congreso- logró que los distintos partidos de la oposición aprobaran a fin de abril la “Ley Bases” y un proyecto de reforma fiscal en la Cámara Baja, normas ratificadas con modificaciones en una ajustada votación en el Senado hace casi dos semanas.
Ahora los diputados opositores, que deben votar los cambios aplicados por el Senado, debaten si aceptar las modificaciones propuestas por la Cámara Alta o rechazarlas para aprobar las normas originales, cuya sanción es considerada un test de la capacidad de gestión del “outsider” de la política Milei.
Mientras que la “Ley Bases”, también conocida como “ómnibus” por su volumen, propone beneficios fiscales para inversiones multimillonarias, la privatización de empresas públicas, un blanqueo de capitales y poderes especiales para el presidente, la reforma impositiva modifica las tasas a los altos salarios y a los bienes personales.
Las normas habían sido enviadas por Milei al Parlamento a poco de asumir el poder en diciembre, pero fueron rechazadas. Tras largas conversaciones con la oposición -a la que Milei había hecho blanco de sus usuales invectivas- y el recorte de los más de 600 artículos originales de la “Ley Bases” a los 238 actuales, finalmente el Gobierno logró un consenso.
>Modificaciones del Senado
Al votarse el 13 de junio en medio de amplias protestas callejeras, las empresas Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino y el sistema de medios públicos fueron excluidas por el Gobierno de la lista de empresas estatales pasibles de privatizarse como parte de una negociación con los senadores para lograr la aprobación de las normas. Además, los legisladores introdujeron cambios para morigerar los beneficios fiscales comprendidos en el régimen conocido como “RIGI” para inversiones superiores a 200 millones de dólares y eliminaron las modificaciones a los impuestos a los altos salarios y los bienes personales, entre otros aspectos.
>Opciones en Diputados
Los diputados pueden aprobar los artículos tal como fueron sancionados originalmente en la Cámara Baja o aceptar los cambios introducidos por los senadores. Con el oficialista La Libertad Avanza en minoría y una oposición fragmentada que dificulta al peronismo de centroizquierda hacer valer su poder opositor, el resultado de la votación es un enigma.
Mientras que el conservador Pro, aliado del Gobierno, pretende mayormente sancionar los artículos sin los cambios del Senado, el tradicional partido de centro Unión Cívica Radical (UCR) -que hasta ahora ha brindado un apoyo moderado a Milei- podría ser la clave en la votación del jueves.
Una fuente del Gobierno dijo que probablemente el oficialismo no insista el jueves con la privatización de las tres empresas públicas, a la vez que aceptaría los cambios sobre el RIGI que impuso el Senado.
“Lo que seguro no va a pasar es que no se apruebe. Esto ya está aprobado, la pregunta es por la versión del articulado, nada más”, explicó la analista Shila Vilker, de la firma de opinión pública Trespuntozero.
Según un sondeo de la consultora en mayo, el 52% de los argentinos tiene una visión positiva sobre la “Ley Bases”, mientras que el 41,2% sostiene una postura negativa.
Si bien el oficialismo y legisladores aliados consideran que la Cámara Baja tiene la potestad de rechazar las modificaciones introducidas por el Senado, algunos expertos destacan que la abierta desaprobación de artículos por parte de la Cámara Alta pone en duda esa afirmación.
En caso de que los diputados aprueben las normas rechazando los cambios introducidos por el Senado, asoma probable que miembros de la oposición de centroizquierda recurran a la Justicia para impedir su aplicación.
Por Nicolás Misculin
Agencia Reuters