Varias personas sin hogar han sido enviadas fuera de Edimburgo, para dar paso a los turistas debido a la alta demanda de habitaciones por los conciertos de Taylor Swift este fin de semana en la capital escocesa, su primer destino en Reino Unido. “Nuestros servicios de primera línea han visto a personas que necesitaban una cama esta noche a quienes se les ha dicho que su única opción es abandonar la ciudad”, dijo la directora de la organización benéfica “Shelter Scotland”, Alison Watson.
El ayuntamiento de la ciudad de Edimburgo reserva alojamiento turístico -como hoteles- para personas sin techo como último recurso y solución a corto plazo, y por períodos de siete días.
No es raro que los hoteles estén completamente reservados alrededor de eventos importantes como el Festival Fringe de Edimburgo en agosto u otros conciertos, pero los activistas temen que la magnitud de la aparición de Taylor Swift haya causado un aumento en la demanda.
“Es un síntoma de la emergencia inmobiliaria a la que nos enfrentamos en Edimburgo el hecho de que en ocasiones debemos utilizar alojamientos turísticos para albergar a familias sin hogar”, dijo la responsable de Vivienda del ayuntamiento de Edimburgo, Jane Meagher.
“Somos conscientes de la situación y estamos trabajando con las familias afectadas para encontrar un alojamiento alternativo adecuado”, agregó Meagher.
Taylor Swift actúa tres noches en el estadio Murrayfield de Edimburgo hasta hoy, siendo este su primer concierto en la ciudad escocesa y en el Reino Unido.
Se estima que 220.000 aficionados asistirán a los conciertos, cuyas entradas se agotaron durante los tres días, según el ayuntamiento, estableciendo un nuevo récord de asistentes en un estadio escocés.
Casi 73.000 “swifties” (como se conoce popularmente a los seguidores de la artista) verán a la cantante estadounidense actuar en cada una de sus tres noches en Edimburgo, la primera vez que realiza una gira por Escocia desde 2015, y la gira “Eras” se perfila como el tour de conciertos con mayor recaudación de la historia.
El ayuntamiento de Edimburgo declaró una emergencia de vivienda el pasado noviembre, citando cifras récord de personas sintecho, una grave escasez de viviendas de alquiler social y el aumento vertiginoso de los costos de alquiler privado.
A principios de este mes de junio, el gobierno escocés también declaró una emergencia nacional de vivienda tras la presión sostenida de los activistas y partidos de la oposición.
Por Agencia EFE