La IA no piensa ni razona, por eso no puede tomar decisiones ni generar ideas por su cuenta, excepto las que están en la programación de la pregunta/orden a la IA (y otras que están implícitas en el modelo refinado llamado generativo).

En la pregunta/orden a la IA están los datos (textos, imágenes, videos, etc.) que son las referencias con las que la IA va a establecer la correspondencia (mapeo) con los parámetros de los modelos matriciales pre-configurados para construir la respuesta, en su fantástica red neuronal artificial de casi 2 trillones de neuronas/parámetros/datos.

Estas estructuras computacionales de la IA tienen patrones incorporados en los algoritmos de los modelos de lenguaje, de reconocimiento facial y de voz, entre otros, con los que ha aprendido a identificar los patrones que le ingresan, y también a generar nuevos con la ingeniería de datos de la pregunta/orden realizada a la IA en forma similar al funcionamiento del cerebro humano del que todavía estamos aprendiendo.

De esta forma la IA genera texto, imágenes, videos, código, música, etc., con su red neuronal artificial que busca patrones para aprender, infiriendo el concepto a fin de abstraerlo y aplicar el patrón establecido en la pregunta/orden a la IA, integrando lo que falta (refinando), como también lo hace el cerebro humano.

Como toda herramienta, la IA le facilita el trabajo al que domina conocimientos específicos (investigaciones, presentaciones, creación de contenido, etc.) y a los que necesitan adquirir nuevos para potenciar lo que son y lo que hacen.

Las fallas de la IA
Se producen cuando pierde las referencias (en conversaciones demasiado largas), o no encuentra el dato en el patrón establecido porque simplemente no está cargado, entre otras más sofisticadas que obedecen a parámetros erróneamente vinculados a patrones que manejan ciertos casos de uso.

Como toda herramienta, la IA le facilita el trabajo al que domina conocimientos específicos (investigaciones, presentaciones, creación de contenido, etc.) y a los que necesitan adquirir nuevos para potenciar lo que son y lo que hacen. Esto incluye Organizaciones de todo tipo; sobre todo en automatizaciones que antes eran inherentes al Ser Humano, pero que ahora pueden delegarse a la IA. Un ejemplo es la respuesta a cientos de correos que los guarda en “borrador” para que luego los revisemos y los enviemos, ahorrando horas de trabajo, entre otras posibilidades.

Los algoritmos de modelos de lenguaje que nos permiten la interacción en lenguaje natural con la IA y los de reconocimiento facial y de voz, entre otros, facilitan una productividad enorme en aplicaciones que utilizamos diariamente y que para algunos investigadores/usuarios pueden ser la puerta de enlace para una IA Universal con implicaciones laborales masivas y una renta universal generada por su aplicación.

Evolución en distintos ámbitos
La evolución involucra cambios de paradigmas y transformaciones ambientales, sociales, tecnológicas, culturales y de investigación, entre otras, que nos han traído hasta este estado valioso con avances extraordinarios que pueden ayudarnos al progreso de nuestras comunidades. Así también a su deterioro en manos de quienes carecen de una visión más altruista que afiancen los valores que enaltecen a todos los sectores sociales y que emplean los recursos tecnológicos. Entre otros, para la manipulación de nuestras emociones, afectando la forma en que nos relacionamos.

Por eso puede ser importante polarizar nuestra mente hacia pensamientos y emociones positivas que involucran el progreso de la humanidad en conjunto con el desarrollo individual, ya que como dice el Kybalion “Más allá del Cosmos, del tiempo, del espacio, de todo cuanto se mueve y cambia, existe la Realidad Substancial, la Verdad Fundamental” que cada ser humano dispone en su interior y subyace bajo todos los fenómenos que nos afectan, transforman nuestras comunidades y el universo entero.

El misterio de la creación
Esto permite trascender la esfera de nuestros sentidos y sumergirnos en el misterio de la creación del cosmos y de nuestra especie que tuvo períodos de avances y retrocesos a través de las eras, accediendo hoy el advenimiento de nuevos/viejos extremos que nos enfrentan inútilmente. Esto que valida fanatismos que lejos de aportar claridad, inspiración y esperanza, terminan alimentando la maquinaria de la guerra, de las drogas y de la corrupción.

Involucra intereses económicos concretos vinculados a algunos de nuestros dirigentes (de distintos Gobiernos y también del sector Privado) que nos han traído a una sociedad polarizada con desigualdades brutales. Estas enmarcan nuestro presente junto con el esfuerzo y la paciencia solidaria de millones de personas que honran con sus conocimientos, su trabajo cotidiano y su capacitación permanente, su existencia y su camino a la paz y la evolución de nuestra especie.

De esta manera enfrenta los fuertes desafíos (energéticos, ambientales, tecnológicos y de investigación conjuntamente con los concernientes a la educación y capacitación entre otros).

Gesta alternativas superadoras que puedan ser sostenibles en una cooperación inteligente entre el Estado y el sector privado para crecer enserio. Todo en un marco de equidad y transparencia imprescindible para poder mantenerse en el tiempo, respetando al prójimo como a nosotros mismos.

Por Ing. Mario Enrique Graffigna Bustelo
MP 2912