Los analistas privados que mes a mes consulta el Banco Central argentino para su informe de expectativas de mercado moderaron al 161,3 % su pronóstico de inflación para este año. La proyección sobre la evolución de los precios minoristas fue corregida a la bajada en 28 puntos porcentuales con respecto al anterior sondeo, hecho en marzo.
De acuerdo con el Relevamiento de Expectativas de Mercado correspondiente a abril y cuyos resultados fueron dados a conocer este martes, los expertos esperaban que la inflación subiera en el cuarto mes del año un 9 %, en comparación con marzo último. El dato oficial de la inflación de abril será dado a conocer el próximo 14 de mayo.
De acuerdo con la consulta hecha por el Banco Central entre el 26 y el 30 de abril, los economistas privados proyectan para este mes de mayo una tasa de inflación del 7,5 %. Para los meses venideros pronostican también tasas elevadas pero en desaceleración progresiva: 6,8 % en junio y 6,3 % en julio.
Argentina registró el año pasado una inflación del 211,4 %, la tasa más alta del mundo y la más elevada en el país desde la hiperinflación de 1989-1990.
Chile con superávit comercial
Chile anotó en abril un superávit comercial de 1.868 millones de dólares, informó el martes el Banco Central.
En el cuarto mes del año, el país suramericano exportó un total de 8.412 millones de dólares, un alza del 15 % respecto a los envíos del mismo mes del 2023.
El valor de las exportaciones de cobre mayor envío del país creció un 25,3 %, a 4.186 millones de dólares.
Con una obtención media anual de 6 millones de toneladas, Chile aglutina el 28 % de la producción mundial de cobre y en el país operan gigantes como Coldelco, BHP, Anglo American y Antofagasta Minerals.
La minería, que representa el 15 % del producto interior bruto (PIB), es el principal motor de la economía chilena.
Las importaciones llegaron a 6.543 millones de dólares, un avance interanual del 1,6 %.
Chile se recuperó más rápido de lo esperado tras la pandemia, con un aumento histórico del PIB del 11,7 % en 2021, pero en 2022 comenzó a ralentizarse y cerró con un crecimiento del 2,4 %.
El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), que reúne el 90 % de los bienes y servicios del país y se considera una estimación adelantada del PIB, registró un aumento del 0,8 % en marzo pasado, una subida moderada, como había proyectado el mercado, en la parte baja de las expectativas e inferior a las registradas en enero y febrero.
Las proyecciones del Banco Central y de distintos organismos internacionales estiman que la economía chilena volverá a crecer en torno al 2 % en 2024.
Por Agencia EFE