Los sanjuaninos sentimos muy cerca a Valencia y a los valencianos. Gozamos de su colectividad aquí considerada la más grande del mundo, según datos oficiales, y por lo cual en 2019 el Centro Valenciano local, fundado en 1969, recibió un premio especial desde la Comunidad Autónoma de Valencia, en España. Por ello, si Valencia sufre nos pone triste a los sanjuaninos. El mundo acaba de seguir horrorizado las consecuencias de la llamada DANA (Depresión Aislada en Niveles altos de la Atmósfera) en mares españoles, en primer lugar y con mayor énfasis en Valencia.

Este fenómeno meteorológico también conocido como “gota fría” azotó con abundantes lluvias, violencia sin límites y consecuencias catastróficas que incluyeron 226 muertos,13 desaparecidos y destrucción general.

Desde aquí, las más de 600 familias miembros del Centro Valenciano de San Juan y junto a ellas todos los sanjuaninos, han seguido con estupor las noticias y sobre todo por la elocuencia de las imágenes que llegaban sobre este cataclismo.

Destacados en el mundo
La cantidad de valencianos llegados como inmigrantes al país, pero también el sello de grandes personajes nacidos en esa querida comunidad española que destacaron y destacan en el mundo, acercaron mucho más a Argentina y la Comunidad Valenciana, a San Juan y Valencia.

Ahí estuvo Vicente Blasco Ibáñez, periodista, escritor y político, líder del movimiento republicano, diputado en el Congreso Español, que terminó exiliado a raíz de la dictadura franquista y viajó a Argentina en varias ocasiones.

Este valenciano brillante escribió obras que llegaron a nuestro país como “Flor de Mayo”, “Cañas y Barro”, “El Intruso” y, ni más ni menos que “Los cuatro jinetes del Apocalipsis”, novela que lo hizo famoso en todo el mundo y que terminó en el cine estadounidense con la película del mismo nombre estrenada en 1962, dirigida por Vicente Minnelli y protagonizada por Glenn Ford, Ingrid Thulin y Charles Boyer. Pero su paso por Argentina dejó huellas también ya que lo llevó a escribir “Argentina y sus grandezas”, cuya primera edición se agotó en 1910, según los registros de la época.

Otro valenciano ilustre que nos toca de cerca es Joaquín Sorolla pintor impresionista, pos impresionista y luminista, según la calificación del Museo del Prado. Dejó más de 2.200 obras y vivió varios años en Alta Gracia, Córdoba, donde por ello existe un museo en la que fue su casa.

Otro digno de mención y de quien se habla con frecuencia en las aulas universitarias argentinas es Luis Vives, humanista y filósofo, figura que destacó en el campo del humanismo renacentista europeo. Sus aportes sobre la enseñanza lo hacen precursor de la pedagogía moderna.

Y si vamos al cine, varias películas de Luis García Berlanga, cineasta, director y guionista valenciano hemos podido ver en el país y por televisión. Una de ellas es la inolvidable “Bienvenido Mr. Marshall”, referida al apoyo de la renaciente Europa post segunda guerra mundial a los países europeos, con excepción de España, gobernada entonces por una dictadura.

Lluís Fullana Mira, tambien nos llegó como valenciano y por su condición de filólogo, escritor y sacerdote franciscano, con más de 60 obras sobre gramáticas, ortografías y diccionarios de la lengua valenciana, de 1915 a 1933. Por eso lo llaman todavía “El sabio del idioma”.

Y, naturalmente artistas valencianos que impactaron tambien en nuestro país y en San Juan en distintos momentos del siglo pasado y el actual, como Nino Bravo, Camilo Sesto y la inolvidable Concha Piquer, cantante y actriz española de las más brillantes en el género de la copla, que llegó a nuestra Capital y actuó en un teatro frente a la plaza “25 de Mayo”, dejando canciones inmortales como “Ojos verdes”, “Tatuaje” o “Lola Puñales”, lo mismo que otro valenciano como Pedrito Rico, cantante de copla, flamenco y canción melódica, que se presentó aquí en los años 70.

Valencianos en San Juan
Finalmente, hay que subrayar que el actual presidente del Centro Valenciano, Joaquín Gisbert, hijo de inmigrantes valencianos, ha sido elegido hace poco más de un mes vicepresidente de la Asociación Sudamericana de Valencianos. Gisbert, participa todos los sábados desde las 11 de la mañana del programa radial “Raíces” en radio La Red, sobre la Comunidad Valenciana en San Juan con la difusión, además, de música española, y bajo la conducción de Ernesto Mestre.

Y junto a ellos conforman la directiva del Centro Valenciano, miembros como Rubén Mut, Hugo Soliveres, Alberto Berenguer, Milagros Soliveres, Pedro Vidal y Tadeo Berenguer, entre otros destacados socios. A su vez, la entidad cuenta siempre con el apoyo del Vice Cónsul de España en San Juan, Pedro Vidal.

La recuperación de los valencianos afectados por la terrible DANA será seguida por sus conciudadanos en San Juan con la solidaridad y el sentimiento más cercano de sangre y de amistad.

  • Artistas que queridos en San Juan y el país

Los artistas valencianos que impactaron tambien en nuestro país y en San Juan en distintos momentos del siglo pasado y el actual, están Nino Bravo, Camilo Sesto y la inolvidable Concha Piquer, cantante y actriz española de las más brillantes en el género de la copla, que llegó a nuestra Capital y actuó en un teatro frente a la plaza “25 de Mayo”, dejando canciones inmortales como “Ojos verdes”, “Tatuaje” o “Lola Puñales”, lo mismo que otro valenciano como Pedrito Rico, cantante de copla, flamenco y canción melódica, que se presentó aquí en los años 70.

Por Luis Eduardo Meglioli 
Periodista
Ex redactor de la agencia Europa Press R. de Madrid