Invitado especialmente por la Fundación Banco San Juan para que disertara sobre el tema “Acción colectiva para el bien público”, estuvo en la provincia el director ejecutivo del Grupo de Fundaciones y Empresas (GDFE), Javier García Moritán quien abordó interesantes conclusiones sobre la importancia que tiene la inversión social privada para un desarrollo integral de la sociedad.

En líneas generales el experto en comunicación puso de relieve la relevancia que tiene actualmente promover la acción colectiva para alcanzar el bien público y en este sentido sostuvo que “no hay empresas exitosas en sociedades que fracasan”, de ahí la importancia de transitar este camino en que las empresas privadas tienen la posibilidad de articular acciones en beneficio de distintos sectores de la comunidad.

Panel integrado por la ministra Silvia Fuentes e Inés Cruzalegui.

La presencia de García Moritán en la casa central del Banco San Juan dio lugar a una reunión que contó con la asistencia de autoridades de gobierno, del empresariado local, unidades académicas de la UNSJ, agrupaciones civiles y de la Fundación Banco San Juan, encabezadas por Hilda Callegaro, entre otras autoridades.

Para abordar el tema central de la charla se determinaron dos paneles, el primero integrado por la ministra de Educación de San Juan, Silvia Fuentes y la directora de Educación de GDFE, Inés Cruzalegui, y el segundo por Javier García Moritán y Laura Adamoli, a cargo de la Secretaría Ejecutiva de la Fundación Banco San Juan.

“Sin apoyo escolar no hay futuro”
La ministra Fuentes junto a Inés Cruzalegui detallaron aspectos vinculados a la acción en conjunta que han encarado el Ministerio de Educación de San Juan y la Fundación del Banco San juan, perteneciente al Grupo Petersen, partiendo de la premisa que sin apoyo escolar no hay futuro posible y que esa es la base del plan de alfabetización que se ha lanzado en la provincia en una experiencia que tiene al sector público y privado trabajando mancomunadamente para mejorar las condiciones educativas hasta el 2026. Se puso énfasis en que el objetivo principal es que los chicos y chicas aprendan a leer y a escribir correctamente uno de los ítems en los que fueron detectados los mayores dentro del sistema educativo.

Fuentes detalló todos los problemas que se encontraron al inicio de la gestión y como han tratado de solucionarlos, dentro de lo cual reveló la importancia que tuvo la iniciativa de la Fundación Banco San Juan de acercar al sector privado para que se sumara a esta labor que constituye el plan de alfabetización, que también ha sido tomado por la Nación, y el mejoramiento del nivel secundario.

La exposición de la ministro incluyó la proyección de diapositivas que detallaron el plan de alfabetización y de capacitación docente y, en la parte final, un video institucional sobre la labor cumplida hasta ahora y un expreso agradecimiento a la Fundación Banco San Juan y al Grupo de Fundaciones de Empresas que están haciendo posible este proyecto trascendental.

“Capitalismo de bien público”
A su turno, el panel integrado por García Mortián y Laura Adamoli abordó el tema de la acción colectiva del capitalismo en beneficio del bien público, tema del último libro escrito por el licenciado en Comunicación, que se refiere a la importancia que tiene para la sociedad el compromiso de fundaciones y empresas que contribuyen con el bien público.

García Mortián dijo desde su experiencia como director ejecutivo de GDFE (asociación civil que nuclea fundaciones donantes y empresas de Argentina para promover iniciativas de inversión social privada), que se ha llegado a la conclusión que sin esta acción de intervención del sector privado no se alcanza a establecer mejores políticas públicas.

“La acción colectiva” es un llamado urgente a unirnos por el bien común. A terminar con la falsa dictomia Estado o Mercado y trabajar juntos por un capitalismo más humano y sostenible que resuelva los problemas más estructurales. La acción colectiva debería ser reconocida como el nuevo estadío de la sostenibilidad. sostuvo en un pasaje de su disertación, tras aclarar que ésto se puede dar en todo los aspectos desde el educativo pasando por la salud, la obra pública y el desarrollo humano. Dijo también que en el mundo hay mas de 43.000 billones de dólares, provenientes de empresas del sector privado destinados a ser volcados en políticas públicas que pueden ser un factor de desarrollo para numerosas comunidades y eso es una realidad que hay que aprovechar.

Haciendo referencia al proyecto educativo que se está desarrollando en San Juan puso como ejemplo una experiencia realizada hace un tiempo en el estado de Ceará, ciudad de Sobral, en Brasil. En esta pequeña localidad se lograron importantes avances en el nivel educativo de los chicos, que era muy malo, con un proyecto similar en el que tuvo participación el sector privado para dará vuelta una realidad que se estaba viviendo. Algo parecido ha sucedido con Medellín en Colombia que después de ser uno de los estados más inseguros, en base a un programa de educación apoyado por la actividad privada ha logrados posicionarse como una ciudad mucho mas segura y donde la gente ahora puede vivir en paz.

Por Alfredo Correa
DIARIO DE CUYO