La irregularidad surgió de una manera sencilla y práctica. Bastó con chequear la lista de centros asistenciales alimentarios que obra en poder del Ministerio de Capital Humano, dejada por la anterior gestión de gobierno, y contraponerla con los sitios que fueron encontrados en funcionamiento para advertir que casi la mitad de ellos no existen, no funcionan más como tal o nunca funcionaron lo que implica una transgresión muy grave.
Los nuevos responsables a nivel nacional de que la ayuda alimentaria llegue a los niños que realmente la necesitan pudieron corroborar el normal funcionamiento del 52,3% de los centros alimentarios, ya sea comedores o merenderos, que funcionan en el país, determinando que hay un 47,7% de estos establecimientos que aunque figuran en las listas de los que recibían mercadería no han podido ser detectados, como tampoco han sido localizados hasta ahora sus responsables.
> Falta de controles eficaces
Esta situación ha dado lugar a una denuncia ante la Justicia y pone de manifiesto el endeble sistema de controles y auditorías que en estos últimos años se estuvieron realizando en un área tan sensible como es la destinada a proveer alimentos a los niños de los sectores más necesitados, y en la que se manejan fondos millonarios dentro de un complejo sistema de adjudicación y distribución.
La denuncia por “incumplimiento a los deberes de funcionario público y fraude a la Administración Pública” es la justa acusación para los funcionarios que han intervenido en este sistema, desde la presidencia de la Nación hasta los organismos de distribución de la mercadería, que no fueron capaces -o no quisieron- controlar a qué lugares estaba destinada la comida y si realmente llegaba a las entidades que figuraban en los listados de solicitantes.
Toda esta maraña de irregularidades que ahora sale a la luz desde la Nación tiene su repercusión en el resto del país con una marcada demora en la llegada de alimentos a los centros que están funcionando dentro de la legalidad y la corrección. Una situación que los responsables de esa tarea piden que se regularice lo más pronto posible ante la necesidad de llegar con esa ayuda a los sectores más vulnerables.
> Centros de apoyo en vez de merenderos
En San Juan, el funcionamiento de estos centros alimentarios está a cargo del Ministerio de Familia y Desarrollo Humano que ha dispuesto, a través de la Dirección de Emergencia Social y Políticas Alimentarias, que los merenderos y comedores -que han evidenciado en estos últimos meses un aumento de chicos- pasen a denominarse “Centros de apoyo” para ejercer la contención comunitaria que es propia de esta área.
Hasta ahora los relevamientos han posibilitado determinar la cantidad de ayuda requerida y la forma de ir haciéndola llegar a sus destinatarios.
Se conoce que la ayuda alimentaria en la provincia se canaliza por distintos medios, además de los comedores y merenderos comunitarios también hay comedores escolares y de organizaciones sociales. Entre estas últimas hay algunas entidades que han estado recibiendo la ayuda directamente desde la Nación, y que ahora están teniendo algunos atrasos en las entregas a consecuencia de las auditorías y controles que se están efectuando.
En cuanto a la ayuda alimentaria local también hay municipios que colaboran con esta tarea contribuyendo con comedores o merenderos de las instituciones sociales. Hasta las colonias de vacaciones de verano incluyeron comedores como una forma de paliar la difícil situación económica por la que están atravesando algunos sectores de la comunidad.
> La sana costumbre de auditar
Tras todo este proceso de reorganización que se está llevando a cabo en el área encargada de proporcionar la ayuda alimentaria a los sectores más necesitados, es de esperar que las auditorías y controles se vuelvan una sana costumbre por parte de las autoridades responsables. No se puede caer una vez más en que haya largos períodos sin conocer fehacientemente a quién está dirigido el soporte nutricional y quiénes son los beneficiarios del sistema.
Aprovechar la complejidad de todo este proceso para beneficiarse personalmente o en nombre de una entidad civil vinculada a intereses políticos es totalmente inaceptable ya que no se puede lucrar con las necesidades de la gente y mucho menos con el hambre de los niños. Por cada comedor inexistente o que se lo utiliza como excusa para hacerse de mercadería o fondos asignados a la compra de alimentos, se está atentando contra un niño necesitado que en alguna otra parte espera por un plato de comida. Una actitud realmente detestable y condenable.
* CAMBIO DE ENFOQUE
Hasta hace poco la ayuda alimentaria a los sectores vulnerables estuvo en manos, casi exclusivamente, de organizaciones sociales vinculadas con movimientos políticos de la izquierda, como el Polo Obrero y el Frente de Izquierda, entre otros. Desde la asunción del nuevo gobierno nacional y después de las auditorías dispuestas por el Ministerio de Capital Humano, ante la detección de numerosas irregularidades en el mecanismo de distribución de los alimentos se abrió un reempadronamiento de entidades dentro de un proceso de reorganización que incluye a todo el país, a fin de terminar con un manejo ejercido por movimientos políticos y sociales administradores de la pobreza.
En San Juan, desde la anterior gestión, se denunciaron casos de corrupción y de extorsión que nunca prosperaron, por lo que es de esperar que en esta ocasión se investigue hasta las últimas consecuencias y se desarticulen todos aquellos esquemas de punteros políticos y administradores que han hecho que el sistema no funcione y esté viciado de irregularidades.
> El Papa insiste sobre la protección al niño
El papa Francisco aseguró en las últimas horas que la vida humana se debe proteger “desde la concepción hasta la muerte natural”, en su audiencia general del miércoles, donde recordó “a los niños no nacidos” al hacer referencia a una iniciativa religiosa de Polonia. “Hoy está con nosotros una campana traída de Polonia llamada “La voz de los no nacidos”, que será llevada a Kazajistán” y “recordará la necesidad de proteger la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural”, explicó el pontífice ante los fieles congregados en la plaza de San Pedro del Vaticano.
Por Alfredo Correa
DIARIO DE CUYO