La fertilidad es un aspecto fundamental en la vida, ya que el deseo de ser padres es una aspiración común en la mayoría de las personas. Sin embargo, no todas las parejas logran concebir de forma natural, por lo que es importante destacar la importancia de la fertilidad asistida y los tratamientos de reproducción asistida como una opción válida y efectiva para aquellas parejas que tienen dificultades para concebir. En el Hospital Rawson se conmemoró el Día Mundial de la Fertilidad con distintas actividades que pusieron de relieve esta alternativa dentro de las ciencias médicas.

Se explicó que es fundamental desterrar los tabúes y prejuicios que aún existen en torno a la infertilidad y promover la igualdad de acceso a los tratamientos de fertilidad, garantizando así que todas las personas tengan la oportunidad de cumplir su deseo de ser padres.

Es fundamental desterrar los tabúes y prejuicios que aún existen en torno a la infertilidad y promover la igualdad de acceso a los tratamientos de fertilidad, garantizando así que todas las personas tengan la oportunidad de cumplir su deseo de ser padres. El apoyo y la comprensión hacia las personas que enfrentan problemas de fertilidad también es fundamental, ya que esta situación puede ser emocionalmente difícil y desafiante.

Las ciencia sigue sumando avances en este tema a tal punto de satisfacer las necesidades de numerosas parejas que encuentran en la fertilidad asistida el camino a la solución de sus problemas.

Generación de espermatozoides y óvulos

Científicos japoneses han logrado generar en masa células capaces de convertirse en espermatozoides u óvulos mediante el uso de células madre pluripotentes inducidas (iPS), un hito hasta ahora esquivo que se espera que contribuya a acelerar la investigación en materia de medicina reproductiva.

El equipo de investigadores, de la Universidad de Kioto (oeste de Japón), consiguió amplificar más de 10.000 millones de veces el número de células germinales primitivas masculinas y femeninas desde su etapa inicial de cultivo, un importante desafío tecnológico.

“Nuestro estudio aclara el marco de la reprogramación epigenética en humanos, lo que representa un avance fundamental en la biología humana y, a través de la generación de abundantes pro-espermatogonias y células similares a oogonias, representa un hito para la investigación de la gametogénesis in vitro (IVG) humana y su potencial traducción a la medicina reproductiva”, señala el estudio, cuyos resultados han sido publicados en la revista Nature.

Los científicos esperan que sus hallazgos aceleren el ritmo de la investigación en este campo y conduzcan eventualmente a la producción de óvulos y espermatozoides generados a partir de células germinales primordiales a través de espermatogonias (célula germinal masculina que da origen a los espermatocitos) y oogonias (célula germinal femenina que genera los ovocitos).

Si bien recrear la reprogramación epigenética en humanos en un laboratorio sigue siendo un desafío fundamental, la investigación proporciona información sobre este proceso al generar abundantes células primordiales, aclarando el marco de la reprogramación epigenética en humanos, de acuerdo a los científicos, lo que podría contribuir al avance de la medicina reproductiva.

Por Agencia EFE y 
Redacción de DIARIO DE CUYO