Hemos celebrado en este mes de junio un nuevo aniversario de la fundación de San Juan, cumplimos 462 años; a lo que agregamos, además, el Día del Escritor y el Día Nacional del Libro.

En la Argentina, desde 1938, cada 13 de junio, se homenajea el Día del Escritor en conmemoración del nacimiento del periodista y poeta Leopoldo Lugones, fundador y primer presidente de la Sociedad Argentina de Escritores (Sade). También, cada 15 de junio, desde 1941, por resolución del Ministerio de Educación de la Nación se celebra el Día del Libro, quizás el invento más importante de la cultura humana que ha desafiado al tiempo, a las modas y al mismo hombre en el tiempo y espacio.

La biblioteca se concibe como una fuerza activa y vivaz, como acción para el fomento y desarrollo del conocimiento y la información, en donde el bibliotecario profesional no se sienta a esperar al usuario lector, sino que sale en su búsqueda, a invitarlo y motivarlo para que desarrolle el hábito lector y el placer por la lectura.

>Promoción de la lectura
Todas las bibliotecas intentan realizar actividades de extensión cultural, relacionadas íntimamente con el patrimonio de su colección bibliográfica, destinadas a inducir al goce estético y a la recreación. Es que a partir de ello se revaloriza el concepto de la promoción de la lectura como el de la práctica social propuesta a animar, difundir y promover ocasiones de lectura con niños, jóvenes y adultos fortaleciendo el vínculo biblioteca-comunidad.

Una de las acciones más difundidas de extensión bibliotecaria es La Hora del Cuento, la que constituye un proceso que ayuda a crecer, que potencia el desarrollo personal; que de alguna manera da vida a los personajes y sus historias, poniendo en relación a los protagonistas de esta aventura de leer y escuchar: el lector y la narración.

La animación es una actuación intencional que, con estrategias de carácter lúdico y creativo, trata de transformar actitudes y cualidades individuales y colectivas en torno a la lectura. Para la biblioteca moderna es prioritario formar lectores críticos y desarrollar actividades encaminadas a descubrir no sólo el placer de leer, sino el valor y la utilidad de la lectura. Sea cual sea la concepción que se tenga de la biblioteca y la misión que esta se haya trazado en el campo educativo, informativo, de apoyo a la comunidad, a la investigación, debemos tener siempre presente que un individuo lector con actitud positiva, será siempre un usuario potencial de la Biblioteca; y, estos potenciales usuarios, son los que en última instancia nos garantizarán la existencia en el medio.

>Aumentar el vocabulario y entrenar el cerebro
La lectura frecuente de cuentos contribuye a aumentar el vocabulario; sirve como ejercicio para entrenar el cerebro, la concentración, la toma de decisiones, la imaginación y la creatividad. Con el hábito lector, siempre se tendrá un ejercicio que mejora la memoria, reduce el estrés y podrá lograrse el desarrollo social y emocional de las personas. De ahí, la importancia de la labor docente de la biblioteca como institución educativa al servicio de la comunidad.

La biblioteca constituye un lugar de acción pedagógica autónoma, a través de la organización de una gran diversidad de materiales impresos, audiovisuales, electrónicos que permiten, con la mediación comprometida del bibliotecario, generar espacios de lectura que trascienden el marco de la institución educativa y se proyecten a la vida.

Para contactar los servicios de la Biblioteca la comunidad puede llamar al 4224401 o por whatsapp 2645293792; y/o por redes sociales: Facebook o Instagram.

>Biblioteca del Magisterio
En nuestra provincia, la Biblioteca del Magisterio Monseñor Dr. Pablo Cabrera fue inaugurada el 9 de julio de 1936, por inquietud de un grupo de educacionistas designados por el Consejo General de Educación, que vieron la imperiosa necesidad de dotar de una biblioteca pedagógica que nutriera y prestara mayores beneficios al público, principalmente a los maestros y alumnos, según reza en la memoria del acta fundacional.

En la actualidad, preservando el espíritu de sus fundadores, se trabaja de lunes a viernes de 7.30 a 19.30 horas, con el objeto de adecuarse a las nuevas tecnologías y a los complejos desafíos que la educación debe enfrentar, en el marco de un proceso de transformación social, económica, política y cultural.

En el transcurso del año 2023, la Biblioteca inauguró el Rincón infanto-juvenil “El Barco de los Sueños” donde se dispone de una gran cantidad de obras literarias para el niño, el adolescente-joven, para los maestros y padres que quieran acceder a la lectura como ámbito de ocio y recreación personal y escolar.

Entre las actividades que se realizan en la Biblioteca del Magisterio Monseñor Dr. Pablo Cabrera, ubicada en calle Santa Fe 107 este, se puede acceder a visitas guiadas, exposiciones bibliográficas, hora del cuento y salidas a la comunidad a través de ferias del libro o de exposiciones itinerantes; y; desde este año 2024, se brinda a la comunidad docente un amplio servicio de cursos con aval del Ministerio de Educación con puntaje para la Junta de Clasificación Docente.

Por Marisa Verónica Parra Marrello
Bibliotecaria Nacional
Matrícula profesional 068