En medio de un marcado optimismo de los mercados ante señales positivas sobre el andar de la economía, tras una amplia aceptación a un blanqueo de capitales, señales de baja en la inflación y abultadas compras de dólares por parte del banco central (BCRA), entre otras, analistas opinan sobre el futuro de la economía argentina.

El martes se conocerá el dato inflacionario de octubre, el cual según una encuesta se estimó que la inflación habría bajado al 3% en octubre y acumularía un 120% en todo 2024.

El alineamiento del Gobierno del presidente Javier Milei con el republicano Donald Trump tras triunfar en las elecciones estadounidenses la semana pasada empujó una ola de optimismo en los mercados.

*- “Resulta evidente que el mercado sobreponderó la alineación ideológica del presidente Milei con Donald Trump y las posibilidades de flexibilización del FMI en el corto plazo por sobre las eventuales medidas comerciales que tomaría la nueva administración republicana”, estimó Delphos Investment.

*- “En el corto plazo, el impacto de la victoria con Trump es positiva (para Argentina) ya que podría mediar favorablemente en la relación con el FMI, en el marco de un nuevo acuerdo”, señaló la consultora Invecq. “Más allá de su buena relación con Milei, Argentina es una pieza clave en términos geopolíticos (dada la creciente influencia de China en LATAM), que puede tornarse aún más relevante a partir de la mayor confrontación esperada con el gigante asiático”, añadió.

*- “Veremos si la inflación de octubre se ubica por debajo de 3% y estimula aún más la demanda de bonos en pesos a tasa fija con un dólar planchado. Otro escenario que vemos menos probable es que una toma de ganancias a nivel externo o el fin del blanqueo estimulen la dolarización de carteras y la suba del contado”, dijo Andrés Vernengo de Capital Markets Argentina.

*- “Fue un error no haber salido del cepo en junio. Eso generó un atraso cambiario, que implica un problema para la economía real, que transitó por un ajuste brutal e innecesario”, dijo en declaraciones radiales el economista Mariano Fernández. “Ya de por si ese tipo de estrategia elegida tiene características recesivas y el atraso cambiario hizo que durante los primeros seis meses la economía real transitara por un ajuste brutal e innecesario, realmente innecesario, desprolijo”, agregó.

*- “No hay que descuidarse, porque Trump está haciendo que las monedas del mundo se devalúen frente al dólar, en especial el real brasileño, lo que es un punto adicional para restar competitividad a las exportaciones, a la vez que abarata el costo de las importaciones. Es difícil sostener una apreciación cambiaria cuando necesitamos financiamiento y todo el mundo está depreciando su moneda”, dijo Wise Capital.

*- “La visión positiva es la apuesta a la disminución de la inflación; la negativa es la baja refinanciación, en momentos donde comienza un proceso de aumento de los vencimientos mensuales y con los ríspidos antecedentes de un año atrás”, dijo VatNet Financial Research.

Agregó que “de cualquier manera, está aumentando la demanda de pesos de los bancos para incrementar su cartera activa, lo cual de por sí resulta positivo para la economía”.

*- “Con compras del BCRA que se siguen acumulando, y señales sobre el proceso de desinflación que resultan amigables, es que los dólares financieros vienen reanudando el gradual descenso camino a una unificación cambiara, toda vez que la “brecha” se viene evaporando”, recordó el economista Gustavo Ber. “No sólo el apetito por colocaciones en pesos sigue sostenido, tal como refleja una curva de Lecaps ya por debajo del ~3% mensual, sino también la demanda de dinero repuntaría por la mayor actividad, todos condimentos que podrían desembocar próximamente en un menor ritmo de “crawling-peg”, estimó.

*- “La victoria de Trump puede ayudar políticamente a la Argentina y facilitar en el futuro un nuevo acuerdo con el FMI. Sin embargo, el mercado parece subestimar los efectos de la apreciación del dólar, trabas comerciales, y suba de tasas si hubiera mayor inflación por las políticas de tarifas e inmigración”, estimó Roberto Geretto de AdCap.

Por Walter Bianchi y Maximilian Heath
Agencia Reuters