La Asamblea General de las Naciones Unidas respaldó en las últimas horas la propuesta palestina de convertirse en miembro de pleno derecho de la ONU al reconocer que reúne los requisitos para ello y recomendar al Consejo de Seguridad de la ONU que “reconsidere favorablemente el asunto”.

La votación de los 193 miembros de la Asamblea General fue una encuesta mundial de apoyo a la candidatura palestina para convertirse en miembro de pleno derecho de la ONU “una medida que reconocería de hecho un Estado palestino” después de que Estados Unidos la vetara en el Consejo de Seguridad de la ONU el mes pasado.

La Asamblea adoptó una resolución con 143 votos a favor y nueve en contra “incluidos EEUU e Israel”, mientras que 25 países se abstuvieron. La resolución no otorga a los palestinos la condición de miembros de pleno derecho de la ONU, sino que simplemente los reconoce como aptos para formar parte de ella.

La resolución de la Asamblea General “determina que el Estado de Palestina (…) debe, por tanto, ser admitido como miembro” y “recomienda que el Consejo de Seguridad reconsidere favorablemente la cuestión”.

La presión palestina para ser miembro de pleno derecho de la ONU llega siete meses después de la guerra entre Israel y los milicianos palestinos de Hamás en la Franja de Gaza y mientras Israel amplía los asentamientos en el territorio ocupado de Cisjordania, que la ONU considera ilegales.

“Queremos paz, queremos libertad”, dijo el embajador palestino ante la ONU, Riad Mansur, ante la Asamblea General antes de la votación. “Un voto afirmativo es un voto por la existencia palestina, no es contra ningún Estado. (…) Es una inversión en la paz”. “Votar sí es lo correcto”, dijo en unas declaraciones que suscitaron aplausos.

Según la Carta fundacional de la ONU, la adhesión está abierta a “Estados amantes de la paz” que acepten las obligaciones de ese documento y puedan y quieran cumplirlas.

“Mientras muchos de ustedes odien a los judíos, no les importa que los palestinos no sean amantes de la paz”, dijo el embajador de la ONU Gilad Erdan, que habló después de Mansur. Acusó a la Asamblea de destrozar la Carta de la ONU, utilizando una pequeña trituradora para destruir una copia de la Carta mientras estaba en el atril.

“Debería darles vergüenza”, dijo Erdan.

Los palestinos son actualmente un Estado observador no miembro, un reconocimiento de facto de la condición de Estado que les concedió la Asamblea General de la ONU en 2012.

Naciones Unidas advirtió que la ayuda a Gaza podría paralizarse en los próximos días, después de que Israel se hiciera esta semana con el control del paso fronterizo de Rafah entre Gaza y Egipto, una ruta vital para los suministros al devastado enclave palestino.

Israel usó armas de forma “inconsistente”

Estados Unidos afirmó que Israel ha usado armas estadounidenses en Gaza de manera “inconsistente” con el derecho internacional humanitario, pero no ha encontrado información suficiente que justifique frenar el envío de asistencia militar a Israel. Así figura en un informe del Departamento de Estado, que entregó al Congreso después de que se retrasara su publicación varios días y que supone la evaluación más detallada hasta ahora de la conducta de Israel en Gaza desde que empezó la guerra en octubre.

En el documento no se concluye que Israel haya violado el derecho internacional y las reglas que Washington establece para la venta de armamento a cualquier nación. No obstante, el Departamento de Estado afirma que es “razonable valorar” que las armas estadounidenses han sido utilizadas por el Ejército israelí “en algunos casos” de manera “inconsistente” con sus obligaciones con el derecho internacional o con “las mejores prácticas establecidas” para mitigar el daño a los civiles.

Estados Unidos es el principal proveedor de armas a Israel y uno de sus más firmes aliados en el mundo. Entre 2016 y 2023, un 69% de las armas importadas por Israel procedió del país norteamericano, según datos del Stockholm International Peace Research Institute.

Hamás: “No hay avances para un alto el fuego”

El grupo militante palestino Hamás dijo que los esfuerzos para llegar a un acuerdo de tregua en la Franja de Gaza estaban de nuevo en el punto de partida, es decir que “no hay avances para un alto el fuego”, luego de que Israel rechazara un plan de los mediadores internacionales.

En tanto, la Casa Blanca dijo que estaba tratando de mantener a las partes comprometidas “aunque sólo sea virtualmente”.

Hamás afirmó en un comunicado que consultaría con otras facciones palestinas su estrategia de cara a las conversaciones para poner fin a siete meses de guerra desencadenada por su mortífero ataque del 7 de octubre contra Israel.

Por Michelle Nichols 
Agencia Reuters – Agencia EFE