“Aberastain, el mejor amigo de Sarmiento”. Así se llamará la muestra que se llevará cabo durante tres meses en la Casa Natal y Museo Domingo Faustino Sarmiento, desde el próximo 14 de junio y durante tres meses. La idea es homenajear la amistad entre estos dos próceres sanjuaninos, pero también resaltar la figura de Antonino Aberastain, reconocido por ser un luchador de las autonomías provinciales. Lo llamativo de la inauguración será algo inédito. Está previsto el traslado del sable de Antonino Aberastain desde el Museo ubicado en la Central de Policía hasta la casa del Maestro de América, en un carruaje de antaño escoltado por una guardia policial y la banda de música.

El recorrido será desde la sede policial de calle Entre Ríos, pasará por la Plaza 25 de Mayo y seguirá hasta llegar a la Casa Natal, dijo el director de este Museo Nacional, el Dr Renato López.

Los objetos que podrán apreciarse en esta exposición serán aportados por la Policía de San Juan, el Museo Franklin Rawson y la Casa Natal. Mientras que para el acto de apertura, que será por la mañana, ya fueron invitadas autoridades provinciales y nacionales como también del ámbito cultural.

Entre los elementos a exhibirse hay una memoria, un libro de su colección privada, epístolas, y otras tantas curiosidades que narran parte de la biografía del personaje y las historias nacional y sanjuanina. Dichos bienes fueron rescatados en el país vecino, Chile, a finales del siglo XX y traídos a la Argentina para permanecer en Casa Natal de Sarmiento.

La apertura estará a cargo de la investigadora Inés Rueda que brindará una charla sobre Antonino, desde la perspectiva de Sarmiento, que entrañaba una admirable amistad.

Antonino Aberastain fue abogado y político, líder liberal, Gobernador de San Juan. Nació el 10 de mayo de 1810. Se recibió de abogado en 1832 y fue juez en la época de Juan Manuel de Rosas. En 1839 fundó junto con su amigo, Domingo Faustino Sarmiento el periódico El Zonda. En 1840 debió huir de la provincia, perseguido por el gobernador Nazario Benavides. Vivió catorce años en Chile, dedicándose a brindar asesoramiento al gobierno de Copiapó y a la minería.

Participó en la política como dirigente del Partido Unitario y tuvo un papel secundario en el asesinato de Benavídez. Fracasó en llegar al gobierno, desplazado por el interventor federal José Antonio Virasoro. Entonces dirigió la oposición en su contra y la sublevación que terminó con el asesinato del gobernador y de su familia, en 1860. Reunió una asamblea popular, que nombró gobernador a Coll y este nombró gobernador, finalmente, a Aberastain.

El presidente Santiago Derqui intervino la provincia, nombrando para el cargo al coronel Juan Saá, gobernador de la provincia de San Luis. Saá ordenó detener a los sublevados y reponer la legislatura disuelta, pero Aberastain se negó a cumplir las órdenes y se preparó para resistir. El 2 de enero de 1861, una nueva Legislatura eligió gobernador a Aberastain, que declaró que la intervención federal era una agresión externa. Saá invadió la provincia y atacó las débiles fuerzas sanjuaninas en la llamada batalla de Rinconada del Pocito, el 11 de enero, derrotándolas por completo. El mismo gobernador, que estaba al mando de sus fuerzas, fue capturado. Temiendo que Aberastain organizara una rebelión entre los prisioneros, el coronel Clavero lo hizo fusilar.

Por José Correa
DIARIO DE CUYO