El mercado financiero de nuestro país inicia una semana cargada por relevantes temas financieros y políticos con implicancia directa en las cotizaciones de activos, los que transitan precios máximos históricos dada la confianza sobre la proyectada macroeconomía doméstica.
Al cierre de la primera etapa de un blanqueo de capitales pospuesta para el viernes, y que ya sumó unos 19.000 millones de dólares, se suman las elecciones presidenciales en Estados Unidos hoy martes, cuyo resultado impactará en las economías emergentes.
Tras un reciente recorte en la tasa referencial del banco central (BCRA), analistas y operadores opinaron sobre la marcha de la plaza argentina:
*- “El optimismo sobre el cambio de política de Argentina ha llevado los diferenciales de los bonos soberanos en dólares a su nivel más estrecho en más de cinco años, pero no hay señales de que las autoridades vayan a abordar el peso sobrevaluado, que es necesario para sostener una recuperación económica”, reportó Capital Economic.
*- “El riesgo país quebró la barrera de los 900 puntos básicos, rompiendo mínimos desde 2019. Explicado por las noticias positivas con relación al pago de los bonos (…), se sumó la confirmación de que los dólares para el pago de capital e intereses de los vencimientos de enero ya fueron comprados al banco central por parte del Ministerio de Economía”, señaló el Grupo IEB.
*- En estrategia “luce conveniente optar por aquellas con enfoque más conservador sobre la elección de los deudores, dado los altos costos de financiamiento que predominan actualmente”, reportó la agencia de liquidación y compensación Puente.
*- “El banco central sorprendió con compras (de dólares) en el “MULC” (mercado mayorista) en un semestre estacionalmente desfavorable. Atribuimos el fenómeno tanto al diferencial de tasas en pesos contra el “crawling peg” (devaluación controlada) como a la convicción del mercado de que ese ritmo se mantendrá”, dijo el Grupo SBS. “Destacamos también otros factores que podrían contribuir positivamente, especialmente tras la dinámica que muestran los depósitos privados en dólares”, acotó.
*- “El evento más relevante para el mercado será la elección presidencial del próximo martes en Estados Unidos”, sintetizó la correduría Balanz.
*- “En medio de un aumento vertiginoso de los depósitos en divisas, el Gobierno volvió a ampliar la amnistía fiscal (…) Con la extensión, las autoridades buscan maximizar el aumento de los depósitos en dólares y así estimular el crédito en divisas. Además de impulsar el consumo interno y el crecimiento, un aumento de los préstamos en divisas tiene un efecto positivo en las reservas internacionales netas”, dijo BancTrust & Co.
*- “La actividad económica deja atrás la recesión”, dijo la Bolsa de Comercio de Rosario. “El Índice Compuesto Coincidente de Actividad Económica de Argentina (ICA-ARG) tuvo una variación de 0,5% en septiembre, encadenando su sexto mes consecutivo de evolución positiva”, acotó.
*- “Salir del “cepo” (restricción cambiaria) después de las elecciones (legislativas de 2025) puede traer problemas”, dijo Jorge Vasconcelos de la Fundación Mediterránea en declaraciones radiales. Esperar “tiene costos y beneficios. El principal riesgo es que se puede generar una expectativa de devaluación que hoy no existe”, agregó.
*- “El banco central reanudó el proceso de bajas de tasas con la reducción de 500 puntos básicos a 35% TNA (…) respondiendo al descenso de la inflación en los últimos meses. Este ajuste impulsó a los dólares financieros que mostraron subas superiores al 1%, luego de varias semanas de debilidad”, comentó Delphos Investment.
Por Jorge Otaola y Walter Bianchi
Agencia Reuters