Comenzaron los Juegos Olímpicos de París 2024 sumergidos en escándalos en su primera jornada. Es que el caos se apoderó del primer partido de fútbol masculino de Argentina contra Marruecos y luego un hecho de espionaje salpicó el torneo de fútbol femenino poco satisfactoria para el deporte en los Juegos. Mientras, ayer, se siguieron disputando competencias a la espera de la ceremonia inaugural que se llevará a cabo hoy.

Las luces de París que atrapan a los deportistas como a los turistas, contrasta contra el poco espíritu olimpista que se vio en el partido masculino de fútbol entre sudamericanos y africanos, con muchas sospechas de partido arreglado en favor de Marruecos, ya que luego de dos horas se hizo un “acting” de jugar tres minutos para anular el gol argentino y de esa forma el equipo verde se llevó un triunfo. En buen lenguaje latinoamericano, lo acontecido fue un “robo” contra la selección Argentina.

Luego de la primera jornada hay comentarios y especulaciones de todo tipo, en el que se mezcla la política, ideología de los países participantes, rivalidades, como intereses económicos, políticos, sociales y culturales para beneficiar o no a ciertas delegaciones. 

“Circo” futbolístico
El seleccionador argentino de fútbol, Javier Mascherano, criticó el caótico final del partido inaugural de su equipo ante Marruecos, calificándolo como “el mayor circo que he visto en mi vida”.

Argentina pensó que había salvado un empate en el tiempo añadido, pero el VAR anuló el gol por fuera de juego y una invasión del terreno de juego obligó a suspender el partido durante casi dos horas. “Lo que pasó en el campo fue un escándalo, no es un torneo de barrio, son los Juegos Olímpicos”, declaró Mascherano a la prensa.

El partido, como su desenlace, quedará para la historia de unos Juegos Olímpicos que no arrancaron con buen pie. Es que ante la gravedad de lo acontecido, hay comentarios y especulaciones de todo tipo, en el que se mezcla la política, ideología de los países participantes, enemistadas políticas como intereses económicos, políticos, sociales y culturales para beneficiar o no a ciertas delegaciones. En esta caso a Marruecos, cuya comunidad en Francia asciende a unas 400.000 personas.

“Caso Dron”
El fútbol femenino se tambaleó después de que Nueva Zelanda dijera que sus rivales canadienses habían volado un dron sobre una sesión de entrenamiento, sumiendo el torneo en un escándalo de espionaje. La FIFA, organismo rector del fútbol mundial, inició un procedimiento disciplinario, y Canada Soccer anunció que iniciaría una investigación independiente, mientras la seleccionadora Bev Priestman renunciaba a sus funciones en el seleccionado canadiense antes del partido inaugural. Priestman se disculpó y dijo que la responsabilidad era suya. Ayer, jueves, Andrew Pragnell, director general de la Asociación Neozelandesa de Fútbol, pidió a la FIFA que tomara medidas urgentes al respecto.

Guerra antidoping
Las relaciones entre la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y la Agencia Estadounidense Antidopaje (USADA) han vuelto a empeorar debido a una larga disputa sobre la gestión por parte del organismo mundial de un caso en el que estaban implicados 23 nadadores chinos. La AMA comunicó que iba a llevar a la USADA ante el Comité Independiente de Revisión del Cumplimiento (CRC) el mes que viene, una medida que podría poner en peligro la organización por parte de Estados Unidos de los Juegos Olímpicos de Verano de 2028 y los de Invierno de 2034.

En abril, el New York Times y la emisora alemana ARD revelaron que 23 nadadores chinos dieron positivo por trimetazidina (TMZ), una medicación para el corazón prohibida, en una concentración en 2021, pero aun así compitieron en los Juegos Olímpicos de Tokio de ese año.

El jefe de la USADA, Travis Tygart, ha acusado públicamente a la AMA de encubrimiento. Las fuerzas del orden estadounidenses se han hecho cargo ahora del caso y podrían tomar medidas utilizando la ley estadounidense Rodchenkov de antidopaje.

La AMA afirma que Estados Unidos está adoptando un enfoque unilateral de las normas antidopaje que podría socavar las normas mundiales.

La USADA declaró que la medida de la AMA de llevar a Estados Unidos ante el Comité de los Derechos del Niño era una represalia.

Seguridad
Francia desplegará su mayor operación de seguridad desde la posguerra en la ceremonia oficial de inauguración del viernes. Un telón de acero ha caído sobre el centro de París mientras la policía impone un perímetro de seguridad a lo largo de las orillas del río Sena. Los responsables de seguridad afirman que hasta 45.000 policías y miles de soldados y guardias de seguridad privados se encargarán de proteger la ceremonia y los acontecimientos deportivos que se repartirán por toda la capital francesa. Uno de los pocos puentes operativos del centro de París, que cruza el Sena, se cerró brevemente ayer jueves por la mañana, mientras la policía realizaba una limpieza de minas sin previo aviso, lo que irritó a los transeúntes. Varios miles de atletas desfilarán a lo largo de un tramo de 6 kilómetros del Sena en una ceremonia inaugural sin precedentes y plagada de riesgos para la seguridad.

Por Richard Lough y Anxo Fariñas Torres
Agencia Reuters