El ejército de Israel lanzó un “ataque preciso” contra objetivos militares en Irán en las primeras horas de ayer sábado utilizando información de inteligencia para dirigir la ofensiva. De acuerdo con las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), una instalación de fabricación de misiles fue uno de los blancos de su ataque.

“Las FDI atacaron el conjunto de misiles tierra-aire y otras capacidades aéreas iraníes que pretendían restringir la libertad de operación aérea de Israel en Irán”, agregó la declaración de Israel tras la finalización de los ataques.

El mensaje acompañó el anuncio de que los aviones israelíes “han regresado a casa de manera segura”.

Condena de Irán
Por otra parte, la agencia de noticias estatal iraní IRNA cita un comunicado de esa institución que señala: “El ejército de la República Islámica de Irán, en defensa de la seguridad de Irán y la protección del pueblo y los intereses de Irán, sacrificó a dos de sus combatientes al contrarrestar los proyectiles del régimen sionista criminal”.

En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores iraní condenó el ataque, que describió como una “clara violación” del derecho internacional y dijo que Irán tiene “el derecho y la obligación de defenderse”.

Funcionarios del gobierno de Estados Unidos instaron a Irán a no tomar represalias con el fin de romper el ciclo de violencia.

Washington afirmó que había sido informado de antemano de la acción de Israel, pero que no había tenido ninguna participación.

Bases militares
Los medios estatales iraníes habían informado de varias explosiones en la capital, Teherán, y sus alrededores. También se escucharon explosiones en la zona rural y la región central de Damasco, Siria. Aunque Israel no ha confirmado ningún ataque en suelo sirio.

Las autoridades israelíes alegan que los ataques lanzados en su contra por Irán en abril y octubre de este año, así como su apoyo a otros actores de la región, “socavan la estabilidad y la seguridad regionales, y la economía global”.

Las fuerzas de defensa aérea iraníes afirmaron en un comunicado que habían contrarrestado con éxito el ataque a las bases en las provincias de Teherán, Juzestán e Ilam, donde se produjeron “daños limitados”.

Llamados a la moderación
Los Emiratos Árabes Unidos condenaron los ataques de Israel contra Irán y subrayaron la importancia de “ejercer el máximo autocontrol y juicio para mitigar los riesgos y evitar la expansión de la escala del conflicto”.

Arabia Saudita instó a todas las partes a la moderación. Qatar expresó su “enérgica condena” a los ataques israelíes e invitó a las partes a la contención.

Egipto expresó su preocupación por los ataques israelíes contra Irán, y reprobó las medidas que amenazan la seguridad y la estabilidad regionales.

Una represalia esperada
Desde hace unas semanas se esperaba que Israel respondiera al ataque con misiles balísticos que ordenó el gobierno de Irán contra su territorio el pasado 1 de octubre.

“Como cualquier otro país soberano en el mundo, el Estado de Israel tiene el derecho de responder”, sostuvo Daniel Hagari, portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel. Y agregó que la decisión se debe a que “el régimen de Irán y sus representantes en la región atacan implacablemente a Israel desde el 7 de octubre de 2023”.

“Nuestras capacidades defensivas y ofensivas están completamente movilizadas”, continuó Hagari en una alocución.

Por su parte, los medios iraníes transmiten un mensaje de calma, que contrasta con la reacción de las redes sociales, según le dice a la BBC, Behnam Ben Taleblu, investigador principal de la Fundación para la Defensa de las Democracias.

EE.UU. mira de cerca
La Casa Blanca informó que comprende que Israel realizó los ataques en Irán como un “ejercicio de autodefensa”.

“Entendemos que Israel está llevando a cabo ataques selectivos contra objetivos militares en Irán como un ejercicio de autodefensa y en respuesta al ataque con misiles balísticos de Irán contra Israel el 1 de octubre”, le dijo un vocero del Consejo de Seguridad Nacional a la cadena de noticias CBS, socia de la BBC en Estados Unidos.

“Si Irán decide responder una vez más, estaremos preparados, y habrá consecuencias para Irán una vez más”.

La declaración añade que Estados Unidos no quiere que eso suceda: “Este debería ser el final de este intercambio directo de fuego entre Israel e Irán”.

Agrega que Washington está preparado para “liderar un esfuerzo que asegure el fin de la guerra en Líbano” e intentar lograr un alto el fuego en Gaza, junto con el regreso de los rehenes capturados de Israel.

Desde el pasado 7 de octubre de 2023, Medio Oriente se encuentra en una tensa situación, luego de que el grupo militar palestino Hamás lanzó un ataque en suelo israelí matando a unas 1.400 personas y tomando como rehenes a otras 200.

Israel respondió con una ofensiva militar contra la Franja de Gaza que ha provocado la muerte de más de 40.000 personas.

* Las preguntas que genera el ataque
La comunidad internacional estuvo en alerta, esperando cómo respondería Israel, en una región donde la palabra “escalada” se ha utilizado muchas más veces de las que los líderes mundiales aceptarían.

El presidente estadounidense, Joe Biden, dejó claro que no apoya que Israel ataque las instalaciones de investigación nuclear de Irán ni sus instalaciones petroleras. En este momento, los medios estatales iraníes restan importancia al ataque, como hacen comúnmente.

Las principales preguntas en esta etapa son:

¿Cuánto daño se ha infligido realmente?

¿Sentirá Irán la necesidad de responder, en un momento en que sus representantes están debilitados y ha sufrido una serie de humillaciones este año?

Esas humillaciones incluyen el asesinato de Ismail Haniyeh, el jefe político de Hamás, en suelo iraní, y el asesinato de Hassan Nasrallah, el líder de Hezbollah.

¿Será este otro momento más que conduzca a esa temida pendiente resbaladiza en la región?

Por BBC News Mundo