Creado por la Constitución de 1823, el Poder Judicial es una de las tres columnas del estado democrático de la República de Chile, siendo su Corte Suprema de Justicia, el máximo órgano jurisdiccional dentro de los tribunales que lo integran, Cortes de Apelaciones, Juzgados de Letras, de Garantía, de Juicio Oral en lo Penal y los Tribunales Especiales. Con sede en Santiago, capital de Chile, es una de las instituciones más antiguas de su tipo en el mundo y la más antigua de América Latina.

Compuesta por 21 ministros, la Corte actúa como superintendencia directiva, correccional y económica sobre todos los tribunales del país (con excepción del Constitucional, el Calificador de elecciones y los Tribunales Electorales Regionales).

El presidente de la Corte Suprema de Justicia de Chile, Dr. Ricardo Luis Blanco Herrera, recibió hace pocos días al presidente de la Corte de Justicia de San Juan, Dr. Marcelo Jorge Lima, para firmar acuerdos de cooperación por primera vez en la historia de ambos países y en el marco del histórico convenio Marco de Colaboración y Asistencia que la Corte de Justicia chilena firmó en San Juan en agosto de 2023.

En 1845, otro sanjuanino, don Domingo Faustino Sarmiento, puso luz en Chile en materia jurídica, durante su exilio, cuando publicó sus “Lecciones Populares de Derecho”, aparecidas en el diario “El Progreso” entre enero y marzo del citado año.

> Innovación, planificación y tecnologías judiciales
Este pacto pone énfasis en temas de innovación, planificación estratégica y tecnologías judiciales o lo que podría resumirse como un objetivo marco de “unir lazos para modernizar la Justicia”, de ambos lados.

Sobre esta inédita vinculación sanjuanina con el país hermano, el Dr. Lima, a quien acompañó el secretario administrativo de la Corte sanjuanina, Dr. Javier Vera Frassinelli, opinó que Chile “marca un camino que nosotros decidimos continuarlo, porque advertimos como ha avanzado desde el punto de vista de su capacitación de personal, de la planificación estratégica, también el trabajo laboral en materia de librar de inconvenientes”.

Siguiendo este camino de cooperación, nuestros vecinos buscan importar desde San Juan herramientas como la notificación electrónica y la utilización de la Inteligencia Artificial en los procedimientos judiciales.

Precisamente una de las autoridades de la Corporación Administrativa del Poder Judicial de Chile, el Dr. Alex Saravia Molina, dijo sobre este encuentro que “ha sido muy bueno porque nosotros le hemos entregado comunicación y apoyo en temas de planificación estratégica y ellos (por las autoridades sanjuaninas) están interesados en, por ejemplo, nuestra plataforma de estudios virtuales”. También agregó el profesional chileno que “nosotros queremos profundizar en ir incorporando y trayendo buenas prácticas que tienen en el Poder Judicial de San Juan”.

> Encuentro con autoridades de la Justicia en Chile
Además de estos encuentros con las máximas autoridades nacionales de Justicia en Chile, el presidente de la Corte de San Juan, Dr. Lima, participó de una nutrida agenda institucional durante los días de su visita, 26 y 27 de septiembre pasados, donde destacó la presentación de la Planificación Estratégica de Chile, interiorizándose en que consiste, cuales fueron las etapas, como trabajan, y como es la evolución. También estuvo en la presentación de la “Innovación en el Poder Judicial”, mantuvo una reunión con personal de Comunicación Institucional de Chile, visitó el Sistema Penal y las Salas de Audiencias, tuvo entrevistas con jueces y administradores de Modernización, y visitó el Centro de Justicia, integrado por 22 tribunales y compuesto por 220 salas de audiencia.

Según el Convenio Marco, la Corte de San Juan se interesó en conocer con mas profundidad las siguientes materias y ejes que conforman la actividad de “La Corporación”: 1) Desarrollo e Implementación de la Planificación Estratégica, Control de Gestión y Ciencia de datos; 2) Gestión Judicial, pautas y modelos organizativos de la actividad jurisdiccional y administrativa; 3) Bienestar laboral y Cultura Organizacional; 4) Capacitación y gestión del conocimiento; 5) Comunicación institucional y responsabilidad social institucional; 6) Gestión de proyectos de innovación; 7) Modernización; 8) Plataforma de estudios Virtuales, y 9) Herramientas y desarrollos tecnológicos en general.

Es oportuno recordar que muchos años antes, en 1845 otro sanjuanino, don Domingo Faustino Sarmiento, puso luz en Chile en materia jurídica, durante su exilio, cuando publicó sus “Lecciones Populares de Derecho”, aparecidas en el diario “El Progreso” entre enero y marzo del citado año, y donde, sobre el final de esos aportes, completó su propuesta examinando el rol del Poder Judicial y terminando la entrega periodística con el análisis de temas del Derecho Civil, particularmente, el matrimonio y la familia.

Por Luis Eduardo Meglioli
Periodista
Fuentes: Dirección de Comunicación Institucional del Poder Judicial de San Juan (DIRCOM); “Las Lecciones Populares del Derecho”, “El progreso – Diario Comercial, Político y Literario” S. de Chile – 1845, Dr. Pascual Eduardo Alferillo, Setiembre 2011.