En vísperas de la cumbre de los BRICS, el presidente de la India, Narendra Modi, dijo al presidente ruso, Vladimir Putin, que quería la paz en Ucrania y que Nueva Delhi estaba dispuesta a ayudar a lograr una tregua para poner fin al conflicto más letal en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Putin, el genocida que ordenó la entrada de decenas de miles de tropas en Ucrania en febrero de 2022, quiere que la cumbre de los BRICS muestre el creciente peso del mundo no Occidental después de que Estados Unidos y sus aliados europeos y asiáticos intentaron aislar a Rusia por la guerra.

Rusia es anfitrion de 22 líderes -entre ellos el presidente chino, Xi Jinping, sistentes a la cumbre de los BRICS, que representan el 45% de la población mundial y el 35% de la economía global.

Putin, al que Occidente señala como criminal de guerra, agradeció al primer ministro Modi que haya aceptado la invitación para visitar Kazán, ciudad a orillas del Volga, y afirmó que Rusia e India comparten una “asociación estratégica privilegiada”.

“El conflicto en Ucrania debe terminar”
Modi agradeció a Putin su “fuerte amistad”, elogió la creciente cooperación y la evolución de los BRICS, pero también dijo que India consideraba que el conflicto en Ucrania debía terminar pacíficamente.

“Hemos estado en contacto permanente sobre el tema del actual conflicto entre Rusia y Ucrania”, dijo Modi. “Creemos que los problemas sólo deben resolverse por medios pacíficos”.

“Apoyamos plenamente el pronto restablecimiento de la paz y la estabilidad. Todos nuestros esfuerzos dan prioridad a la humanidad. India está dispuesta a proporcionar todo el apoyo posible en los tiempos venideros”, dijo, añadiendo que trataría los temas con Putin.

La cumbre de los BRICS se celebra en un momento en que los jefes de las finanzas mundiales se reúnen en Washington en medio de la guerra en Oriente Medio y Ucrania, el debilitamiento de la economía china y la preocupación de que las elecciones presidenciales estadounidenses puedan desencadenar nuevas batallas comerciales.

Con la expansión de los BRICS -y una lista de espera de posibles miembros-, algunos temen que la expansión convierta al grupo en algo difícil de manejar. China e India, los principales compradores de petróleo ruso, mantienen relaciones difíciles, mientras que los países árabes e Irán no se quieren demasiado.

Rusia controla una quinta parte de Ucrania, incluida Crimea, de la que se apoderó y anexó unilateralmente en 2014, cerca del 80% del Donbás -zona carbonífera y siderúrgica que comprende las regiones de Donetsk y Lugansk- y más del 70% de las regiones de Zaporiyia y Jersón.

Intereses de seguridad
A la pregunta de periodistas del BRICS sobre las perspectivas de paz, Putin afirmó que Moscú no intercambiaría las cuatro regiones del este de Ucrania que, según él, ahora forman parte de Rusia, y que Moscú quiere que se tengan en cuenta sus intereses de seguridad a largo plazo en Europa.

Dos fuentes rusas dijeron que, aunque en Moscú se hablaba cada vez más de un posible acuerdo de alto el fuego, aún no había nada concreto, y que el mundo estaba pendiente del resultado de las elecciones presidenciales del 5 de noviembre en Estados Unidos.

Rusia, que está avanzando, controla alrededor de una quinta parte de Ucrania, incluida Crimea, de la que se apoderó y anexó unilateralmente en 2014, cerca del 80% del Donbás -zona carbonífera y siderúrgica que comprende las regiones de Donetsk y Lugansk- y más del 70% de las regiones de Zaporiyia y Jersón.

Putin afirmó que Occidente ya se había dado cuenta de que Rusia saldría victoriosa, pero que estaba abierto a conversaciones basadas en los proyectos de acuerdo de alto el fuego alcanzados en Estambul en abril de 2022.

BRICS
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, canceló su viaje por recomendación médica para evitar temporalmente los vuelos de larga distancia tras sufrir una lesión en la cabeza en su país.

El acrónimo BRIC fue acuñado en 2001 por el entonces economista jefe de Goldman Sachs, Jim O’Neill, en un documento de investigación que subrayaba el enorme potencial de crecimiento de Brasil, Rusia, India y China en este siglo.

Rusia, India y China empezaron a reunirse más formalmente, añadiendo con el tiempo a Brasil, y después a Sudáfrica, Egipto, Etiopía, Irán y Emiratos Ãürabes Unidos. Arabia Saudita aún no se ha unido formalmente.

Según datos del Fondo Monetario Internacional, se prevé que la participación de los BRICS en el PIB mundial aumente hasta el 37% a finales de esta década, mientras que la del Grupo de las Siete principales economías occidentales descenderá hasta cerca del 28% desde el 30% de este año.

Rusia intenta convencer a los países BRICS de que construyan una plataforma alternativa de pagos internacionales que sea inmune a las sanciones occidentales.

Por Vladimir Soldatkin y Guy Faulconbridge
Agencvia Reuters