La empresa estatal Coal India busca minerales esenciales en Argentina y está en conversaciones con autoridades chilenas para obtener litio, dijo el miércoles el Secretario Federal de Minas de la India, V. L.Kantha Rao.

India ha estado explorando formas de asegurar el suministro de litio, una materia prima crítica utilizada para fabricar baterías de vehículos eléctricos.

El gobierno del primer ministro Narendra Modi enumeró el año pasado 30 minerales, entre ellos litio, níquel, titanio, vanadio y tungsteno, como críticos para impulsar la adopción de energías limpias.

“Coal India y otras empresas están estudiando Argentina”, declaró Rao a la prensa al margen de una conferencia del sector.

En junio, Reuters informó de que Coal India estaba explorando bloques de litio en Argentina junto con una empresa estadounidense para asegurarse el suministro del material de las baterías, como parte de los esfuerzos de India en el marco de la Asociación para la Seguridad de los Minerales (MSP) liderada por Estados Unidos.

India, uno de los mayores emisores de gases de efecto invernadero del mundo, ha buscado pactos en el extranjero para asegurarse minerales clave en países ricos en recursos como Australia, Argentina y Chile.

Según Rao, la empresa estatal india Khanij Bidesh India Ltd (KABIL) está buscando minas de minerales esenciales en Australia, y añadió que KABIL también ha obtenido permiso para realizar prospecciones “no invasivas” en Argentina.

“KABIL tiene cinco bloques y en tres de ellos tiene permiso para realizar exploraciones no invasivas”, declaró.

En enero, KABIL firmó un pacto de exploración de litio por valor de 24 millones de dólares para cinco bloques en Argentina.

Almacenamiento de energía
A menos de dos meses de la Cumbre sobre el Clima de las Naciones Unidas (COP29), los líderes de Azerbaiyán expusieron el martes sus planes sobre lo que esperan conseguir, mientras los países siguen debatiendo cómo aumentar las ambiciones para un nuevo objetivo de financiación.

La principal tarea de la cumbre de noviembre es que los países acuerden un nuevo objetivo anual de financiación que los países ricos pagarán para ayudar a los Estados más pobres a hacer frente al cambio climático. Muchos países en desarrollo afirman que no pueden mejorar sus objetivos para reducir más rápidamente las emisiones sin recibir antes más ayuda financiera para invertir en ello.

Dado que los países siguen lejos de llegar a un acuerdo sobre el objetivo de financiación, la presidencia de la COP29 esbozó esta semana más de una docena de iniciativas paralelas que podrían aumentar las ambiciones, pero que no requieren la negociación entre las partes y la creación de consensos que pueden obstaculizar los avances. Se trata de nuevos fondos, compromisos y declaraciones que los países pueden adoptar.

En particular, se incluye un fondo con contribuciones voluntarias de los países productores de combustibles fósiles y las empresas para los sectores público y privado que trabajan en cuestiones climáticas, así como subvenciones que pueden repartirse para ayudar en caso de catástrofes naturales provocadas por el clima en los países en desarrollo.

Estas agendas paralelas utilizan “el poder de convocatoria de la COP y las respectivas capacidades nacionales de los anfitriones para formar coaliciones e impulsar el progreso”, afirmó Mukhtar Babayev, que ostenta la presidencia rotatoria de la COP, en una carta dirigida a todas las partes e interesados.

Más de 120 países se comprometieron en la cumbre COP28 del año pasado en Dubái, por ejemplo, a triplicar la capacidad de energía renovable para 2030.

Por Neha Arora
Agencia Reuters