Partiendo del principio de realidad geográfica inmediata regional, esto es, San Juan como provincia, luego el resto de las provincias de argentinas, prosiguiendo con el resto de Latinoamérica, se aprecia que prima el modelo de inversión como gasto directo de las regalías mineras en obras públicas o compra de bienes de capital. Esto es puentes, caminos, plazas, estadios, teatros, cloacas, techados de predios de clubes, compras de maquinaria agrícola, vehículos etc.

Desde que entro en vigencia el régimen de inversiones mineras en el año1993 con la ley 24196 las provincias adhiriendo a ese régimen incluido el tope del 3% del valor boca mina declarado unilateralmente, aplican las regalías generadas como consecuencia de las explotaciones de los yacimientos respetivos cada una en su territorio, a inversiones caracterizadas esencialmente como gasto en obras y bienes de capital.

Esta diversidad de vías de inversión en materia de renta extraordinaria demuestra que puede haber una racionalidad fundante de la inversión mejor que otra, esto es, una más sustentable que otra.

El otro modelo en el experiencia comparada: el fondo de noruega
Pero prosiguiendo con el enfoque geográfico en la experiencia comparada mundial vemos que hay otro modelo de inversión de la renta extraordinaria de los recursos naturales no renovables, que demuestra que hay otra alternativa a la usada por los países de nuestra región. Esta mirada diversa en esta materia ayuda a ver que el destino de la renta extraordinaria no es un camino de un solo sentido y como tal no hay una única vía de justificación teórica conceptual posible para el enfoque de esta cuestión de inversión.

Esta diversidad de vías de inversión en materia de renta extraordinaria demuestra que puede haber una racionalidad fundante de la inversión mejor que otra, esto es, una más sustentable que otra. En este marco comparativo se aprecia que el modelo de inversión reproductiva intergeneracional de la renta extraordinaria proveniente de la explotación de los recursos naurarles no renovables aplicado en Noruega ( Fondo Global de Pensiones ) es mejor y más francamente sustentable a tenor de los siguientes aspectos que lo caracterizan:

Principios del fondo de Noruega
1) Lo recaudado forma un fondo para proteger a la economía de altibajos y sirve como reserva financiera de toda la economía noruega.

2) El fondo crece mas por retornos de la inversión petrolera en otros destinos que los propios ingresos petroleros netos.

3) Esto explica que el crecimiento del fondo es debido a la inversión en acciones, renta fija, bienes raíces e infraestructura de energía renovable (inversión reproductiva en otros activos).

4) El criterio de gestión es que mientras menos se gaste hoy, en mejor posición se estará para hacer frente a las recesiones y crisis en el futuro.

5) Los superávits presupuestarios de otras partidas se transfieren al fondo, mientras que los déficits se cubren con dinero del fondo con un límite.

6) Ese límite consiste en que se gasta el rendimiento del fondo y no el capital del fondo (preservación futura del fondo como, garantía de que la riqueza nacional dure el mayor tiempo posible).

7) El gobierno gastará solo el equivalente del rendimiento real del fondo, que se estima en alrededor del 4 por ciento anual. De esta manera, los ingresos del petróleo se introducen gradualmente en la economía (principios de ingreso progresivo de la renta en la economía para evitar el efecto Cantillon).

8) La perspectiva inter temporal de la inversión es de muy largo plazo, al efecto de hacerse solvente ante las vicisitudes bajistas por grandes oscilaciones de valor a corto plazo.

9) Principio de crecimiento del fondo como modo de maximización de la renta buscando la mayor rentabilidad posible con un riesgo moderado para que el fondo crezca y perdure.

10) Se invierte en el exterior en flujos de capital de más alto rango y beneficio financiero, ambiental y social, así, se calcula que se insertó así en alrededor de 9.000 empresas en 70 países;

11) Principio de ahorro: se basa en la “regla del 4%”, implementada en el año 2000, según la cual sólo se podrá usar hasta el 4% del valor del fondo para cubrir el déficit público (Wirth, 2018). De esta manera, si bien se permite al Estado Noruego financiar su déficit con los recursos del fondo soberano, se busca asegurar el ahorro para las futuras generaciones.

Dr. Mario Alfredo Luna
Abogado, Ex Presidente del
Concejo Deliberante de Jáchal
Informe: Bolsa de Comercio de Rosario.