En una edición renovada, los organizadores AHT (Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina) y FEHGRA (Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina) junto a Messe Frankfurt Argentina presentaron recientemente Hotelga 2024, con grandes novedades y la incorporación de nuevas actividades con la sustentabilidad, inclusión e innovación como ejes centrales. La Rural de Palermo, Capital Federal, fue el escenario ideal donde se reunieron los principales actores de la industria, brindando la posibilidad de capacitación y de actualización profesional.
De esta manera, las tres jornadas de reuniones sirvieron para acordar más contracción al servicio para los visitantes que lleguen a cada provincia argentina, ya sea, desde una posada hasta los grandes hoteles. Todo esto con el fin de generar servicio de excelencia para todos los turistas que lleguen a distintos puntos del país. Desde el buen trato al cliente hasta tener en cuenta los más mínimos detalles en el servicio, será el puta pie inicial para que esos clientes regresen para disfrutar de un buen trato, personal, familiar y económico. Es que en esta industria hay que tener todo en cuenta para que los visitantes queden satisfechos y disfruten de su estadía.
En el cierre del evento, la Presidente de AHT, Gabriela Ferrucci, resaltó: “Sin dudas, estamos cerrando la mejor Hotelga de toda la historia, estamos felices por el resultado que tuvimos. Una experiencia única, por primera vez con Messe Frankfurt Argentina como socio estratégico”.
Por su parte, el Presidente de FEHGRA, Fernando Desbots, señaló: “El balance es altamente positivo, realmente tuvimos un salto de calidad. Hemos hecho algo distinto, innovador, con autoridades nacionales, regionales y entidades colegas de países de Sudamérica”.
En su turno, el Presidente de Messe Frankfurt Argentina, Fernando Gorbarán, expresó: “Somos una empresa internacional, hace más de 20 años que estamos en Argentina. Les puedo asegurar que Hotelga fue especial para nosotros por el espíritu que tiene este sector, su potencial y futuro.
Charlas y conferencias
A lo largo de las tres jornadas se desarrolló Hotelga Summit, un espacio de charlas y conferencias organizado en los siguientes ejes temáticos: Economía y actualidad, Sustentabilidad y Talento humano. Contó con la participación de destacadas figuras nacionales e internacionales del ámbito empresarial, autoridades gubernamentales y representantes de asociaciones.
Los expositores también tuvieron un espacio exclusivo para potenciar sus negocios. Se trata de las Rondas de Negocios que se realizaron por primera vez en esta edición y tuvieron una gran convocatoria: se registraron más de 800 reuniones entre fabricantes y compradores nacionales. Tuvieron encuentros exclusivos donde los expositores pudieron tender redes entre la oferta y la demanda, captar potenciales clientes y mejorar el posicionamiento de las empresas. Una oportunidad para compartir ideas, planificar el futuro y estrechar lazos con los actores clave del sector HORECA. Además, se realizaron las Conferencias de los Expositores, donde tuvieron la oportunidad de presentar sus propuestas y contar su experiencia en el sector.
Hotelería sustentable
Por un lado, tuvo lugar la Gran Final de la 11º Edición del Concurso de Hotelería Sustentable organizado por Hoteles más Verdes, con el apoyo de AHT (Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina), Asociación Industrial Hotelera del Paraguay (AIHPY) y Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay (AHRU). El concurso busca reconocer y premiar a los alojamientos turísticos y a estudiantes con las mejores ideas innovadoras que integran los principios de sustentabilidad en la cadena de valor de la hotelería de la región.
Hotelga 2024 fue el lugar elegido para la firma de la Carta de intención para ratificar el compromiso con el Código de Conducta para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Viajes y Turismo, entre la Subsecretaría de Turismo, AHT y FEHGRA.
Importancia del turismo enológico
Argentina Tierra de Vinos tuvo su lugar dedicado especialmente al turismo enológico que consolida la posición de Argentina como un destino de clase mundial en el mundo del vino. Allí estuvieron presentes 30 bodegas. Esta fue una iniciativa de la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deporte de la Nación y es una herramienta clave para impulsar las economías regionales y promover el crecimiento sostenible.
Por tal motivo, este organismo junto a COVIAR firmaron un convenio para consolidar el turismo del vino en Argentina en el marco de Hotelga. Por lo que se promoverán encuentros de capacitación y promoción en las provincias vitivinícolas, así como la participación en la Feria Internacional del Turismo en septiembre y la realización en octubre de las IV Jornadas Nacionales e Internacionales de Turismo del Vino en Mendoza.
El objetivo es continuar el trabajo articulado iniciado en 2023 entre el organismo nacional y la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) para la realización de promoción y consolidación del turismo del vino en Argentina, en el marco del Plan “Argentina Tierra de Vinos”.
Hotelga 2024 en números
* Más de 12.000 visitantes se nutrieron con las últimas novedades del sector.
* Se hicieron más de 40 conferencias entre el Hotelga Summit, Auditorio Abierto y Auditorio Buenos Aires & HRCC.
* Más de 800 reuniones en Ronda de Negocios.
* 600 estudiantes de escuelas técnicas, universidades y terciarios recorrieron los pasillos de la exposición.
Por Macarena Klaut