Vivimos inmersos en tres crisis planetarias: la del cambio climático, la de la pérdida de biodiversidad y la de la contaminación y los desechos. Esta última, con especial hincapié en los plásticos. Por eso necesitamos trabajar arduamente para defender al planeta de estos problemas apremiantes que amenazan con afectar decididamente las condiciones de vida en la Tierra.

Conocemos que por ahora hay una sola Tierra en la que la especie humana puede habitar y esto nos debe llevar a reconocer los mensajes que la naturaleza nos está enviando y que nos lleva a ver que hemos pasado de dañar al planeta a tener que cuidarlos inexorablemente si queremos seguir conservando nuestro hábitat.

Debemos ser conscientes de que el equilibrio de la biodiversidad es la llave que sustenta la vida en la Tierra, pero también advertir que es el ser humano el que no deja de maltratarla.

Necesitamos que la celebración del Día Mundial del Ambiente de cada 5 de Junio, pueda ser festejado todos los días del año porque todos los ecosistemas de todo el mundo están en peligro. Desde bosques y tierras áridas hasta tierras agrícolas y lagos, los espacios naturales de los que depende la existencia de la humanidad están llegando a un punto de no retorno.

Según la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, hasta el 40% de las zonas terrestres del planeta están degradadas, lo que afecta directamente a la mitad de la población mundial. El número y la duración de los períodos de sequía han aumentado un 29% desde el año 2000 y, si no se toman medidas urgentes, las sequías podrían afectar a más de tres cuartas partes de la población mundial en 2050.

Por esta razón, el Día Mundial del Medio Ambiente 2024 se centra en restaurar las tierras, detener la desertificación y fortalecer la resiliencia a la sequía.

Causas ambientales

En los últimos 50 años, la celebración del Día Mundial del Ambiente ha llegado a convertirse en una de las plataformas mundiales con mayor alcance en favor de las causas ambientales. Decenas de millones de personas se han sumado a participar de manera virtual y presencial en actividades, eventos y todo tipo de iniciativas alrededor del mundo.

Dirigido por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por primera vez por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972.

Cada año lo auspicia un país diferente, y en este 2024 el anfitrión y organizador es Arabia Saudita.

La necesidad de que todos nos sumemos a trabajar en la preservación del ambiente es porque el tiempo se acaba y la naturaleza se encuentra en situación de emergencia. Para mantener el calentamiento global por debajo de 1,5 ¦C este siglo, debemos reducir a la mitad las emisiones anuales de gases de efecto invernadero para 2030. Si no se actúa ya, la exposición a aire contaminado aumentará en un 50% en esta década, mientras que los desechos plásticos que fluyen hacia los ecosistemas acuáticos podrían triplicarse para 2040. Pero estas no serán las únicas consecuencias. Le seguirán muchas más.

Acto en San Juan

La Asociación Ambientalista Eco Club San Juan y la Biblioteca Popular Sur del departamento Rawson se han unido para celebrar junto a la comunidad esta fecha en la que se recuerda el Día Mundial del Ambiente. Con este motivo se ha programado en dependencias de la biblioteca un acto que se realizará el miércoles 5, a partir de las 11 hras. En la ocasión hablarán autoridades municipales y del Eco Club previo a la plantación de un árbol en las inmediaciones de la biblioteca. Posteriormente será proyectado un documental sobre el ambiente con entra libre y gratuita para todos los asistentes.

Por Raúl Bustamante Flores
Eco Club San Juan