Las siete principales petroleras que operan en Argentina anunciaron un ambicioso proyecto de infraestructura denominado Vaca Muerta Sur (Vmos), con una inversión inicial de US$ 3.000 millones. Liderado por YPF en colaboración con Pan American Energy, Vista Energy, Pampa Energía, Chevron, Pluspetrol y Shell, el plan busca duplicar las exportaciones de petróleo no convencional del país. La iniciativa fue formalmente presentada al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI).
El acuerdo fue firmado en la Torre YPF de Puerto Madero con la presencia de altos ejecutivos de las compañías involucradas. Entre ellos, Horacio Marín (YPF), Miguel Galuccio (Vista), Marcelo Mindlin (Pampa Energía) y Germán Burmeister (Shell). Según declararon, se trata de “la obra de infraestructura de transporte de petróleo más importante de las últimas décadas”.
El proyecto incluye la construcción de un oleoducto de 437 kilómetros, una terminal de carga y descarga con monoboyas en Punta Colorada, Río Negro, y una playa de tanques para almacenamiento. Se espera que esté operativo en el cuarto trimestre de 2026, con una capacidad inicial para transportar 550 mil barriles diarios, que podría expandirse a 700 mil barriles en 2028.
Los socios principales del proyecto ya comprometieron 275 mil barriles diarios de capacidad, mientras que Chevron, Pluspetrol y Shell tendrán la opción de aportar hasta 230 mil barriles adicionales. El financiamiento estará compuesto por un 30% de aportes de las compañías y un 70% de préstamos locales e internacionales, a ser obtenidos en 2025.
Desde YPF resaltaron que este proyecto abrirá nuevas oportunidades para exportar petróleo no convencional, generando ingresos anuales por US$ 15.000 millones. Con futuras expansiones, estas cifras podrían superar los US$ 20.000 millones. Esto representa un paso estratégico para consolidar a Vaca Muerta como uno de los principales polos de energía en el mundo.
El oleoducto Vaca Muerta Sur, junto con otras obras complementarias como la ampliación del Gasoducto Perito Moreno, será clave para superar los actuales cuellos de botella en la evacuación de petróleo. Además, el puerto de aguas profundas en Río Negro reducirá costos logísticos y facilitará el acceso a mercados internacionales.
Según analistas del sector, este tipo de inversiones son esenciales para que el país aproveche al máximo el potencial de Vaca Muerta y reduzca su histórica dependencia de combustibles importados. La construcción del oleoducto no solo potenciará las exportaciones, sino que también dinamizará la economía regional.
El proyecto Vmos no solo representa una obra de infraestructura, sino también un compromiso del sector privado con el desarrollo económico y energético del país. Su concreción marcará un antes y un después en la capacidad de Argentina para competir en el mercado energético global.
Las autoridades esperan que este tipo de iniciativas sirvan como ejemplo para atraer más inversiones internacionales al sector energético, fortaleciendo la posición del país como un jugador clave en la producción de petróleo no convencional.
Ambicioso proyecto de GNL
En un paso decisivo para el sector energético argentino, YPF y Shell han firmado un Project Development Agreement (PDA) que impulsa la exportación de gas natural licuado (GNL) a nivel mundial. El acuerdo, celebrado en La Haya, marca un hito para el desarrollo del proyecto Argentina LNG, posicionando al país como un actor clave en el mercado global de energía.
Este convenio representa una etapa superior a un memorándum de entendimiento. Con este avance, ambas empresas se comprometen a llevar adelante el diseño y planificación de ingeniería de esta ambiciosa iniciativa.
El proyecto busca exportar 10 millones de toneladas anuales de GNL, equivalentes a 40 millones de metros cúbicos de gas natural por día. Estas cifras representan aproximadamente el 30% de la producción nacional de gas y se espera que generen ingresos por 7.000 millones de dólares anuales entre 2027 y 2047.
Fuente: Infonegocios