Gold Fields puede buscar compradores para sus minas más pequeñas en Ghana y Perú para centrarse en operaciones más grandes y espera hacer nuevos descubrimientos minerales en ambas minas para mejorar su atractivo, dijo el jueves el presidente ejecutivo, Mike Fraser.

Las acciones de Gold Fields bajaban un 4% mientras la minera de oro con sede en Johannesburgo se está centrando en avanzar en su nueva mina Salares Norte en Chile, así como en proyectos pertenecientes a Osisko Mining, que compró recientemente por unos 1.600 millones de dólares. Gold Fields podría vender su mina de Damang, en Ghana, donde sólo procesa el mineral almacenado tras detener las operaciones mineras el año pasado, según Fraser.

La minera también podría buscar compradores para su mina Cerro Corona en Perú, a la que le quedan cinco años de vida útil, añadió el CEO.

Gold Fields está estudiando el potencial de nuevos descubrimientos minerales en ambas minas para ayudar a atraer compradores, dijo. “Queremos establecerla de manera que, si la mantenemos, sepamos que hemos desbloqueado el valor”, dijo Fraser. “Si decidimos venderla a otra persona, la habremos vendido con una opción de prórroga de la vida útil”.

La producción de oro en Damang, que se explota desde 1997, cayó un 11% hasta cerca de 33.000 onzas en los tres meses hasta septiembre, dijo la compañía. La mina peruana produjo 20.800 onzas, frente a las 16.800 del trimestre anterior.

La producción de Gold Fields aumentó un 12%, hasta 510.000 onzas, en el trimestre de septiembre, y la empresa mantuvo su producción anual en unos 2,1 millones de onzas.

El aumento de producción en Salares Norte se reanudó a finales del último trimestre, tras las perturbaciones provocadas por las inclemencias meteorológicas y el fuerte viento, y se espera que la nueva mina produzca hasta 50.000 onzas este año, con una producción potencial de 375.000 onzas en 2025.

El plan de fusión de las minas ghanesas de Tarkwa, de Gold Fields, e Iduapriem, de AngloGold Ashanti, para reducir costos, se ha visto frenado por el receso parlamentario, ya que el país de África occidental celebra elecciones el 7 de diciembre. “Debido a las elecciones, nos hemos quedado sin tiempo”, dijo Fraser.

> BHP Group
Es probable que BHP Group concrete la próxima semana sus planes de gastar al menos 7.000 millones de dólares en los próximos años para extraer más metal de la mayor mina de cobre del mundo, Escondida, en Chile, dijeron ayer inversores y analistas. La mayor minera cotizada del mundo recibirá a analistas e inversores en una gira por sus operaciones de cobre de Escondida y Spence del 17 al 20 de noviembre. BHP no respondió a una solicitud de comentarios sobre la presentación. El cobre es clave para los planes de crecimiento de BHP como metal esencial para la transición mundial hacia una energía más limpia, pero su producción anual se reducirá en unas 300.000 toneladas métricas, hasta 1,6 millones de toneladas, a finales de la década. Para mantener estable la producción, BHP necesita demostrar cómo extraerá más cobre de las menguantes leyes minerales de Escondida y justificar un mayor gasto, que ha estimado entre 7.000 y 12.000 millones de dólares a lo largo de varios años, según el análisis de UBS de las cifras de BHP. “El coste de construcción de todo está subiendo. Esa es la realidad”, afirmó Andy Forster, de Argo Investments. Esos costes incluyen una nueva concentradora en Escondida, que los analistas estiman entre 5.000 y 6.500 millones de dólares solamente.

BHP ha estimado en 10.000 millones de dólares el gasto de capital, incluida la exploración, en el ejercicio en curso, que aumentará a 11.000 millones de media a medio plazo. No está claro cuánto de este gasto chileno está incluido en esa previsión de gasto de capital existente. “BHP ha hecho público que sigue siendo muy positiva en cuanto a los fundamentos a largo plazo del cobre. Eso significa capex (gasto en capital) y significa que tendremos que pasar a un periodo de precios incentivados”, dijo Kaan Peker, analista de RBC. Peker considera que los precios del cobre tenderán a subir hasta los 5 dólares la libra o más. El cobre LME cotizaba en el momento de elaboración de este artículo a 8.966 dólares la tonelada, o 4 dólares la libra.

Por Nelson Banya y Felix Njini
Agencia Reuters