“Somos energía’‘ es la temática de la Fiesta Nacional del Sol 2024 que comienza hoy jueves, 31 de octubre. Pero mas allá de saber que los días de sol al año en San Juan son 300 y que casi toda la energía que utiliza el hombre tiene su origen en el Sol, la idea de reunir a los 19 departamentos sanjuaninos bajo la temática de “Mi querido San Juan”, permite pensar que cada uno de ellos, con su gente, aportará más que energía a los visitantes de nuestra principal celebración en el “Bicentenario” y el “Vicente Chancay” de Pocito.

Desde ese rico y sorprendente interior provincial, llegarán las mejores imágenes de cada uno de los departamentos, comenzando por:

* Capital, reconstruida luego de la destrucción total que provocó el penoso terremoto de 1944, hacen ahora 80 años, y después convertida en “la ciudad más moderna del país”.

* Rawson, con su atractiva Villa Krause, cabecera y segunda ciudad más importante de la provincia en cuanto a cantidad de población.

* Chimbas, desde el centro sur de la margen derecha del río San Juan, con un paisaje completamente urbanizado, gran actividad industrial y el observatorio astronómico “Félix Aguilar” de más de 50 años, dotado con un telescopio láser único en América del Sur.

* Rivadavia, otro de los departamentos del Gran San Juan, a 7 kilómetros al oeste de la Capital. Mayormente turístico, por la belleza paisajística, y por sitios como el Parque “Federico Cantoni”, al pie de la Sierra Chica de Zonda, el Dique “José Ignacio de la Roza”, el Parque Faunístico y el Autódromo “Eduardo Copello”.

* Santa Lucía, el atractivo “Portal de San Juan”, con distritos como La Legua y Alto de Sierra y la agricultura como una de las actividades productivas más importantes del departamento.

* Albardón estará por supuesto para explicar su sustento económico basado en el desarrollo de actividades agroindustriales, mineras y terciarias, y como centro de producción de vino, principalmente de mesa, junto a los renovados baños de aguas termales La Laja.

* Angaco llevará extraordinarias estampas de viñedos y atractivos turísticos como las vertientes de la sierra de Pie de Palo y lugares históricos como el Monolito del Campo de Batalla y el paraje Difunta Teresa.

* Caucete, con su población concentrada fundamentalmente en su villa cabecera, con 8.000 hectáreas destinadas a la vid, las más importantes bodegas y el santuario de la Difunta Correa, lugar más visitado del distrito, junto con el de San Expedito.

* Calingasta, con una superficie cultivada de 5.033 hectáreas, abastecidas con red de riego, la minería como otra de sus actividades importantes y la mayor concentración de habitantes en las localidades de Tamberías, Villa Calingasta y Barreal, desde donde se llega a lugares turísticos como al Cerro Alcazar, la Pampa El Leoncito y el observatorio astronómico del mismo nombre.

* Iglesia y su Rodeo como villa cabecera deslumbraran junto al encanto de localidades como Bella Vista, Iglesia, Pismanta y sus aguas termales, además de Las Flores, Tudcum y el impresionante Parque Nacional y Reserva Provincial San Guillermo.

* Jáchal dirá presente con orgullo de su pasado y fascinación por su Fiesta Nacional de la Tradición, su Santuario Arquidiocesano de San José y El Molino Viejo de los Dojorti.

* Pocito, cada vez más ciudad, y más rica en su producción agrícola, abundante en lo frutihortícola, con varias actividades terciarias y agroindustriales, y un centro de producción de vino argentino de mesa, artesanal y de alta gama.

* Sarmiento radiante y su piedemonte, la cadena montañosa perteneciente a la precordillera y el área de las Lagunas de Guanacache.

* Ullum y su Villa Ibáñez, cabecera del departamento junto con Villa Aurora, El Chilote, Villa Santa Rosa, Talacasto y Hualilán junto al encanto de la presa de embalse Quebrada de Ullum.

* Zonda magnánimo, con gran actividad agrícola, a 16 kilómetros de la ciudad de San Juan y su Quebrada de Zonda dando acceso a un seductor valle rodeado de serranías con variada vegetación y el Camping del Cerro Blanco.

* 9 de Julio surgente, con su Villa cabecera, las Chacritas, La Majadita, Colonia Fiorito y Alto de Sierra y un gran desarrollo de la agricultura.

* 25 de Mayo, más que un nombre patrio, deslumbra con su Santa Rosa, villa cabecera, y Villa Borjas, Las Casuarinas y El Encón. Y con sus frutales, melón, sandía, pera, membrillo, damasco y durazno, semillas y pasturas que produce el departamento.

* San Martín y su renovadísima Villa cabecera. Bellos distritos como San Isidro, La Puntilla, Villa Dominguito y Dos Acequias. A lo que se suma el muy visitado santuario Ceferino Namuncurá.

* Valle Fértil, aquel en el que todos sueñan vivir un tiempo por su hechizo fascinante y seductor desde su villa cabecera, San Agustín. Además, su Dique San Agustín y la mayor joya provincial, el Valle de La Luna, con el Parque Provincial Ischigualasto, Patrimonio de la Humanidad.

* San Juan. Todo San Juan. Pura energía, con el sol como testigo de aquella mitología andina que rindió siempre reverencia al astro rey entre nosotros, sumado a un suelo, una belleza natural y, sobre todo, a un pueblo que iluminó con su cultura y trabajo los 19 departamentos hasta hoy.

Por Luis Eduardo Meglioli
Periodista