El número de abortos de adolescentes en Finlandia descendió un 66% entre 2000 y 2023, según informó su Instituto de Salud Pública THL, que atribuyó la reducción a la oferta de anticonceptivos gratuitos a las adolescentes y a la educación sexual obligatoria en las escuelas. Finlandia también aprobó en 2022 una ley que liberaliza el aborto, en un momento de profundas divisiones sobre el derecho al aborto en Europa y de sentencias judiciales en Estados Unidos que restringen el acceso a la interrupción de embarazos no deseados a millones de personas en ese país.

El número de abortos entre mujeres menores de 20 años aumentó durante los años 90 en Finlandia, lo que llevó al país nórdico a responder a principios de la década de los 2000 con la introducción de la píldora del día después sin receta a partir de los 15 años y la educación sexual obligatoria en todas las escuelas.

El número de abortos cayó un 66% a 722 en 2023, desde los 2.144 en 2000 entre todas las adolescentes de 19 años o menos en Finlandia, mientras que la caída fue aún más pronunciada entre las menores de 18 años en el mismo período, de un 78%, según las estadísticas de THL.

“Desde la segunda mitad de la década de 2010, el descenso en el número de abortos de jóvenes también se ha visto influido por la introducción de la anticoncepción gratuita en muchas regiones de bienestar”, escribió THL en un informe. “Se observó un descenso mucho menor en el número de abortos entre las mujeres finlandesas de todas las edades en las últimas dos décadas, aunque su número aumentó modestamente un 2,9%” de 2022 a 2023, mostraron las estadísticas de THL.

En virtud de la liberalización de 2022, a partir de septiembre de 2023 Finlandia dejó de exigir a las mujeres que dieran una razón para abortar, por lo que el aborto estará disponible a petición de la embarazada durante las 12 primeras semanas de gestación. THL dijo que era demasiado pronto para concluir si el cambio legislativo, que entró en vigor el año pasado, tendrá un impacto en el número de abortos.

Uno de cada cuatro niños en el mundo sufre pobreza alimentaria

Al problema mundial del embarazo adolescente y el aborto, se le suma otra tragedia que los gobiernos de cada país debe darle solución a la brevedad. Se trata del hambre en la niñez. Es que uno de cada cuatro niños en el mundo sufre una situación de pobreza alimentaria grave, es decir, sólo disponen diariamente de dos de los ocho alimentos considerados necesarios para una vida sana, según un informe de Unicef publicado en las últimas horas.

Estos datos indican que alrededor de 181 millones de niños menores de 5 años en todo el mundo sufren este tipo de pobreza, lo que aumenta para estos menores hasta en un 50% sus probabilidades de sufrir “emaciación”, una forma de malnutrición que pone en peligro sus vidas.

El informe analiza los impactos y las causas de la privación alimentaria entre los más jóvenes del mundo en casi 100 países y en todos los grupos de ingresos. En Argentina, 7 de cada 10 niños viven en la pobreza, es decir 8,6 millones de chicos menores de 18 años, que viven en hogares que no alcanzan el piso mínimo de ingresos monetarios o en entornos de privación de derechos (vivienda, salud, educación, entre otros); la indigencia infantil superó a fines de 2023 el 19%, durante el gobierno kirchnerista de Alberto y Cristina Fernández.

“En este momento, esa es la realidad para millones de niños, y esto puede tener un impacto negativo irreversible en su supervivencia, crecimiento y desarrollo cerebral”, afirmó la directora Ejecutiva de Unicef, Catherine Russell.

De los 181 millones de niños que viven en pobreza alimentaria grave, el 65 % reside en sólo 20 países. Alrededor de 64 millones de niños afectados se encuentran en el sur de Asia y 59 millones en el África subsahariana, asegura el informe.

En el caso de América latina y el Caribe el 9 % de los menores padece pobreza severa (un total de 5 millones) y el 28 por ciento moderada (18 millones).

Para poner fin a la pobreza alimentaria infantil, UNICEF insta a los gobiernos, las organizaciones humanitarias y de desarrollo, los donantes, la sociedad civil y la industria de alimentos y bebidas a transformar los sistemas alimentarios para que los alimentos nutritivos, diversos y saludables sean la opción más accesible, asequible y deseable para que los cuidadores alimenten a los niños pequeños. También aprovechar los sistemas de salud para brindar servicios de nutrición esenciales para prevenir y tratar la desnutrición en la primera infancia, incluido el apoyo a los trabajadores comunitarios de salud y nutrición para asesorar a los padres y las familias sobre las prácticas de alimentación y cuidado infantil.

* Riesgos de las nanopartículas para el embrión en el embarazo

Algunas de las nanopartículas presentes en la contaminación ambiental y en multitud de productos que consumimos podrían alterar la función protectora de la placenta durante el embarazo, con daños indirectos en el desarrollo embrionario, advierte un estudio.

La investigación, llevada a cabo por el equipo del Laboratorio Federal Suizo de Ciencia y Tecnología de Materiales (EMPA), sostiene que las nanopartículas presentes en el tejido placentario interrumpen la producción de una gran cantidad de hormonas del embarazo, impidiendo la formación de los vasos sanguíneos del óvulo.

“Estas sustancias las absorbemos del medio ambiente a través de nuestros alimentos y cosméticos o del aire que respiramos”, aseguró la experta de la EMPA y responsable del estudio, Tina Bürki.

Para llegar a esta conclusión, los científicos analizaron las consecuencias de nanopartículas comunes como el dióxido de titanio, utilizado como colorante alimentario, en placentas humanas completamente funcionales desechadas tras cesáreas planificadas.

Así, las placentas contaminadas por nanopartículas demostraron tener posibles consecuencias nocivas para el embrión como el bajo peso al nacer, el desarrollo de autismo o de enfermedades respiratorias.

Por Anne Kauranen
Agencia Reuters