La conmemoración de la festividad de Cristo Rey se lleva a cabo en la parroquia homónima, ubicada en el departamento Caucete, a unos 30 kilómetros al Este de la Ciudad Capital de San Juan. El origen de este templo data del año 1878, siendo creada por una disposición de Monseñor Wenseslao Achavalk. No obstante, en estos primeros tiempos, la iglesia tenía como patrona titular a Nuestra Señora del Carmen. Además la parroquia estaba emplazada en Villa Independencia, situada a apoca distancia de la Ciudad de Caucete. Años más tarde, se “la traslada (…) desde Villa Independencia a su asiento actual, en Caucete, antes denominada Villa Colón…” (Videla, Horacio, Retablo sanjuanino, Buenos Aires, Ediciones Peuser, 1956, pagina 250).
En cuanto a la advocación de Cristo Rey, instaurada por el Papa Pio XI a través de una encíclica, “recién el 20 de octubre de 1940, Monseñor Marcos Zapata consagra en el altar mayor construido totalmente en mármol de carrara la imagen bendecida de Cristo Rey que hasta hoy preside los cultos de la comunidad del este…”. (Molina, Sandra, Crónica de la Parroquia de Caucete. Seminario inédito. UNSJ, FFHA, Departamento de Historia, 1992, pag. 13).
La festividad culmina el cuarto domingo de noviembre, aunque desde meses atrás se saca la imagen del templo recorriendo los principales barrios de la zona con el objetivo de preparar a la comunidad para la fiesta patronal. Como toda conmemoración religiosa se estructura en los conocidos componentes citados.
El día de la procesión asisten miles de personas tanto del departamento como de otros puntos de la provincia. La gran efigie de bulto de Cristo es escoltada por otras, como la Virgen del Valle, vice patrona del departamento. Hombres y mujeres de todas las edades se aglomeran en torno a la imagen del santo patrono para “tocarlo” pedirle favores o darle las gracias.
También se destacan en la marcha el grupo de “boy scouts de Cristo Rey” y el conjunto de niños que hacen la primera comunión. La imponente columna procesional camina de oeste a este la extensa Diagonal Sarmiento, para finalmente retornar al templo parroquial y celebrar la misa de Acción de Gracias, presidida por el Arzobispo de San Juan.
Fuente: Fiestas Religiosas Sanjuaninas
Por Redacción de DIARIO DE CUYO