La producción de autos de Argentina cayó un 27,9% interanual en mayo afectada por paradas de plantas ante faltantes de suministros provocados por recientes inundaciones registradas en el sur de Brasil, dijo la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa).

En el quinto mes del año se produjeron 38.440 vehículos, dijo la entidad en un comunicado en el que agregó que el sector comercializó a su red de concesionarios 27.851 unidades, un 27,9% menos del volumen de mayo del año pasado.

Las exportaciones del sector que fueron durante mayo de 22.974 unidades mostraron un incremento del 11,5% respecto de abril y una baja del 24,1% en la comparación interanual.

“Durante las últimas semanas, hemos experimentado una serie de paradas esporádicas en varias plantas de producción, debido a las inundaciones en el sur de Brasil”, dijo Martín Zuppi, presidente de Adefa.

“La falta de suministro de piezas, se refleja en los volúmenes de producción del período y su comparación con el mes anterior”, explicó.

Entre enero y mayo se comercializaron a la red un total de 129.653 vehículos, un 20,3% por debajo de las 162.723 unidades de los primeros cinco meses del 2023.

La industria automotriz es uno de los pilares de la economía de Argentina, en gran parte gracias a las fuertes exportaciones del sector, principalmente a Brasil.

“Por primera vez en lo que va del año se observa un aumento en los volúmenes de exportación y ventas mayoristas respecto al mes anterior. En este sentido, y si bien requerirá de un seguimiento en los meses venideros, observamos que podríamos estar ante la presencia de un cambio de tendencia, luego de haberse encontrado un piso en dichas variables en el mes de abril”, estimó Zuppi.

El presidente argentino, Javier Milei, busca encauzar la economía del país austral para dar más apertura a la competencia.

Fábrica de Toyota en Brasil

La automotriz Toyota tendrá una nueva planta de vehículos en su complejo industrial de Sorocaba (Sao Paulo – Brasil) en 2026, que deberá casi duplicar la capacidad actual de la instalación, dijo el miércoles el presidente del fabricante de automóviles en Brasil, Evandro Maggio.

“El proyecto Sorocaba 2 termina en 2026. Prácticamente vamos a duplicar la planta”, dijo el ejecutivo a periodistas.

La planta de Toyota en Sorocaba tiene capacidad para producir 175.000 vehículos al año. Allí, la empresa produce modelos como el SUV Corolla Cross, incluida la versión híbrida flex-fuel, y el hatchback Yaris.

El fabricante de automóviles está en proceso de transferir sus actividades de producción en Indaiatuba, que tiene una capacidad anual de alrededor de 76.000 vehículos al año, a Sorocaba, a 50 kilómetros de la unidad donde actualmente se produce el Corolla sedán.

El traslado deberá concluir en 2026, dijo Maggio, quien destacó que con la construcción de Sorocaba 2, Toyota podrá ensamblar baterías para vehículos híbridos flexifuel en Brasil en los próximos años.

A principios de marzo, el fabricante de automóviles anunció un plan para invertir 11.000 millones de reales en Brasil hasta 2030.

Por Walter Bianchi
Agencia Reuters