India incrementó en 20 puntos porcentuales el arancel de importación a los aceites comestibles (soja, girasol y palma) al fijarlos en un 27,5% para proteger a sus agricultores, lo que va a afectar la oferta exportable argentina. Tras el anuncio, la cotización del aceite de soja cayó un 2% en la Bolsa de Chicago.
Según datos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), el 48% de las exportaciones de soja y el 30% de las de girasol de la Argentina tienen como destino la India. En 2022, año no afectado por la sequía, superaron los US$ 3.500 millones.
“Va a impactar sobre el valor del aceite de soja y eso tendrá efecto sobre el precio de la soja+, explicaron fuentes de la industria aceitera. Recordaron que la India con cierta periodicidad modifica los aranceles de importación “y los sube para proteger a su industria y a sus productores de soja+.
En la industria oleaginosa local, explicaron que “India no es autosuficiente ni tampoco tiene chances de lograrlo+ y que la Argentina es “un fuerte abastecedor+ con una relación muy sólida entre ambas industrias. “Ahora, con la suba, el precio se incrementa en India y eso hará que sus productores vuelvan a ser competitivos, al menos por un tiempo+, añadió la fuente.
Demanda afectada
La India se abastece de aceite de palma principalmente de Indonesia y Malasia (54% de las importaciones totales de aceite de palma), de aceite de soja de la Argentina y Brasil y de aceite de girasol de Ucrania y Argentina. Eugenio Irazuegui, de la corredora Zeni, sostuvo que “es probable que la demanda india de estos productos se vean algo resentida+.
Según informó la agencia Reuters, ya desde el mes pasado se especulaba con un posible incremento de los aranceles de importación de los aceites ante la proximidad de las elecciones en el estado de Maharashtra, el segundo más poblado del país, con más de 112 millones de habitantes.
“Después de mucho tiempo, el gobierno ha estado intentando equilibrar los intereses tanto de los consumidores como de los agricultores+, dijo Sandeep Bajoria, director ejecutivo de Sunvin Group, una corredora de aceite vegetal.
La decisión, prevén los analistas, permitirá que los agricultores locales vuelvan a percibir precios equivalentes a los fijados por el apoyo del Estado ya que en el mercado interno estaban por debajo de ese valor.
Fuente: La Nación