Según datos de la empresa Strix para el anteúltimo mes del año, si bien se desaceleró ligeramente la cantidad total de denuncias de robo de vehículos a nivel nacional, los sucesos violentos volvieron a crecer. Afortunadamente en la provincia de San Juan estas tendencias no se dan en la misma medida que en otras jurisdicciones, y lo que se ha detectado con mayor frecuencia es la aparición de autos robados en otras provincias que son traídos a San Juan con el propósito de venderlos o reducirlos para comercializarlos por partes.

Otro aspecto a tener en cuenta es que los sanjuaninos han sido objeto de robos de sus vehículos cuando han salido de la provincia o del país con destino a Chile u otros países limítrofes. A consecuencia de esta situación, las autoridades policiales han solicitado a la gente que tiene previsto viajar a Chile, Brasil, Paraguay o Uruguay, máxima precaución con sus vehículos ya que suelen ser objeto de delincuentes de esos países.

Volviendo al informe de Strix en el mes de noviembre hubo continuidades y disrupciones en materia de robo de vehículos. Del volumen total de denuncias recibidas se observa un panorama mixto, marcado por una pequeña desaceleración en las denuncias totales, pero con un inquietante aumento de los robos violentos y nuevas dinámicas en los tipos de vehículos afectados.

Según el informe, durante noviembre se registró una reducción del 8% en la cantidad de denuncias recibidas respecto al mes anterior. Sin embargo, la modalidad de robo a mano armada experimentó un aumento significativo, alcanzando el 77% de los casos denunciados, lo que pone de manifiesto la persistencia de la violencia en estos delitos.

En cuanto al tipo de vehículos más afectados, los autos particulares continúan siendo los más denunciados. No obstante, se observó un leve incremento en las denuncias relacionadas con unidades utilitarias, que representaron el 5% del total de casos relevados en el mes (frente al 4% del mes de octubre).

Por otro lado, al analizar las tendencias acumuladas en lo que va del año (de enero a noviembre de 2024), el robo de camionetas 4×4 mostró un crecimiento de cinco puntos porcentuales en su participación sobre el total de vehículos denunciados. Este aumento refuerza la necesidad de prestar especial atención a este segmento, cada vez más codiciado por los delincuentes debido a su valor en el mercado y sus características particulares.

“La aplicación de tecnología para la disuasión del robo muestra resultados positivos, tanto en los segmentos particulares como en aquellos que corresponden a la gestión corporativa de flotas”, señaló Martín Py, Gerente de Alianzas Estratégicas de Strix.

“Habrá que revisar la evolución de los indicadores durante la temporada de verano, momento en el cual la gente suele estar más distraída y relajada, lo cual les lleva a generar mayores brechas de seguridad. Muchas de ellas, que hoy tienen solución de la mano de la tecnología”, concluyeron desde la empresa.

Por Redacción de
DIARIO DE CUYO