Los principales analistas económicos han opinado sobre la marcha de la economía argentina a la espera de señales que impulsen la liberación del mercado de cambios en momentos en que las reservas del banco central (BCRA) se encuentran en terreno negativo. También han tenido en cuenta que el Gobierno de Javier Milei ha lanzado recientemente la denominada segunda etapa del plan de estabilización de la economía bajo un programa de “emisión cero”. A continuación, algunas de las consideraciones:
*- “El escenario político podría otorgar más espacio al gobierno para seguir avanzando con las reformas necesarias para el ordenamiento de la economía, aún focalizada en el ancla fiscal y monetaria así como el proceso de desinflación, mientras se sigue monitoreando la dinámica de las reservas”, dijo el economista Gustavo Ber.
*- “Creemos que aún resta mucho trabajo por hacer y que en el corto plazo la variable a monitorear serán los flujos de dólares, la brecha cambiaria y el nivel de las reservas netas, en un contexto en que factores exógenos no están ayudando”, señaló el Grupo SBS.
*- “El Tesoro podría seguir complicando el descenso de tasas en todas las curvas locales en la medida que persista imponiendo tasas mínimas en las licitaciones”, dijo Delphos Investment.
*- “En nuestra visión, los activos argentinos permanecerán cautos, moviéndose entre el rango de 40 y 45 dólares (con el GD35 como una referencia de niveles)”, estimó Adcap Grupo Financiero.
“Esperamos que el piso de 40 dólares se mantenga si el Gobierno logra asegurar el pago de Enero 2025 y que se rompa el techo de 45 si la acumulación de reservas es suficiente para cubrir dos pagos (también Julio 2025)”, agregó.
*- “La caída en los precios de la soja impacta en las reservas de la Argentina ya que los productores encuentran menos incentivos para liquidar la cosecha. …¿Cuántos dólares menos ingresarían a las arcas del Estado por este motivo? Fuentes del sector señalan que los ingresos podrían verse disminuidos entre 5.000 y 7.700 millones de dólares”, dijo Wise Capital.
*- “Entendemos que sería crucial retomar la generación de un importante superávit de divisas casi todos los meses para retemplar los ánimos; esto podría precisar retoques en aspectos cambiarios y fiscales, que por otra parte han sido lo más habitual a todo nivel nacional e intelectual”, señaló VatNet Financial Research.
*- “La reducción en el riesgo país impulsó una destacada suba en las acciones en general, pero en particular en las del sector financiero”, señaló CMA Research.
*- “En el primer semestre de 2024 el stock de la deuda pública pagadera en pesos ascendió a 166,5 billones de pesos, lo que representó un incremento de 98,6% con respecto al cierre del año 2023”, dijo un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso.
Añadió que “por otro lado, el stock de la deuda en moneda extranjera disminuyó en el equivalente a 9.436 millones de dólares en el mismo periodo, por cancelaciones netas de capital de 8.120 millones y ajustes de capital por 1.316 millones de dólares”
*- “La tasa real de política monetaria y los depósitos está muy cercanas a un nivel neutral. La licuación de los depósitos parece haber finalizado pero las tasas reales positivas todavía no se reflejan en los depósitos a plazo fijo sino en otros instrumentos”, señaló Delphos Investment.
*- En junio la actividad industrial registró una caída en la comparación anual (-19,5% interanual) y mensual (-5,7%, sin estacionalidad), dijo un informe de la Unión Industrial Argentina (UIA).
“El mes se vio afectado, en parte, por los menores días hábiles. Con estos datos, la industria lleva trece meses de caída interanual consecutiva y acumuló en el primer semestre del año una baja de -14,1% interanual”, señaló y estimó que “los datos anticipados de julio indican que se habrían moderado las bajas interanuales y que hubo una mejora heterogénea desde los bajos niveles del mes anterior”.
Por Walter Bianchi y Hernán Nessi
Agencia Reuters