Corría el año 1886 y el ingeniero Matías Sánchez junto al doctor Segundino Navarro inician las gestiones para que el por entonces Ferrocarril Andino (luego Ferrocarril Gral. San Martín) extendiera sus rieles hasta la ciudad de Jáchal. Posteriormente el diputado nacional doctor Carlos Conforti continuo las gestiones para que se concretara ese proyecto por lo que se ganó el mote de “distinguido ferrocarrilero sanjuanino” por parte de sus colegas diputados. La idea era que la línea partiera desde la estación San Juan (hoy conocida como Estación San Martín), cruzara por la quebrada de Zonda y desde ahí, en línea recta hacia el norte.
Los jachalleros tuvieron que esperar hasta el 7 de junio de 1931 para contar con este medio de transporte.
En marzo de 1921 se inician las obras de construcción de este ramal que nace en la estación Coll (departamento San Martín) evitando de este modo la construcción de un puente sobre el río San Juan y contando con una extensión de 181 kilómetros.
Para el acto inaugural, los festejos se organizaron con anticipación, creándose una comisión a tal efecto. El sábado 6 de junio, temprano por la mañana, partieron tres formaciones desde la estación San Juan del Ferrocarril Argentino del Norte. En el tren oficial viajaban el interventor Dr. Celso Rojas, los ministros Origone y De Donatis, el obispo monseñor Orzali, el administrador general de Ferrocarriles del Estado, personal militar y policial entre otros. Las otras dos formaciones fueron el tren del magisterio (conformado principalmente por docentes) y el tren popular (integrado por jachalleros residentes en la ciudad de San Juan).
El tren oficial contaba con todas las comodidades necesarias para tal viaje, tales como coche comedor y coche dormitorio.
En 1948, cuando se produce la nacionalización de los ferrocarriles, las líneas del Estado (FC Argentino del Norte, FC Central Norte, FC Central Córdoba, entre otros) fueron unificados bajo el nombre Ferrocarril General Belgrano y la línea a Jáchal recibió la denominación de ramal A7.
El ramal A7 contaba con doce estaciones, la mayoría construida con travertinos y techos a dos aguas. En la estación Talacasto se encontraba “la comuna”, lugar donde se efectuaba el relevo de personal de conducción y guardas. Un dato curioso, es que el mismo día en que se inauguraba ese ramal, a la estación “El Balde” se le cambio el nombre por el de “Matías Sánchez”.
93 años después de su inauguración, el ramal a Jáchal esta prácticamente destruido habiéndose robado rieles, durmientes, puentes y hasta el techo de las estaciones.
Por Gustavo Andrés Trigo
DNI 27.916.809