Con los ojos puestos en la política local luego de recientes derrotas del oficialismo en el Congreso, donde tiene minoría parlamentaria, analistas opinan sobre el futuro de la economía argentina.

El Congreso aprobó recientemente una mejora previsional, la cual sería vetada por el presidente Javier Milei argumentando que afecta el equilibrio fiscal, luego de que el parlamento rechazara un decreto presidencial que multiplicaba el presupuesto del servicio local de inteligencia (SIDE) argumentando que podría volcarse a necesidades sociales.

*-“Más allá del costo fiscal de la medida, el veto acarrea un costo político difícil de estimar para el presidente, a la vez que tensiona la relación con la oposición para futuros proyectos de ley”dijo Portfolio Personal Inversiones.

“No es una decisión fácil para el oficialismo, ya que entran en tensión un ancla económica con una política: la fiscal y, tal vez la más importante, la de la imagen del presidente”agregó.

*-“En el corto plazo el mercado mirará el devenir de los acontecimientos en materia de la fórmula jubilatoria opositora aprobada por el Congreso, datos de alta frecuencia que sugieren que la desinflación pierde fuerza y en la dinámica de las cuentas externas y los FX (dólares) alternativos”señaló el Grupo SBS.

*-“Contar con respaldo sobre los principales lineamientos es clave para extender el ancla fiscal y monetaria, así como el proceso de desinflación en conjunto con impulsar incentivos y reformas que permitan atraer inversiones y generar una reactivación económica que continúe permitiendo avanzar hacia una ordenada salida del cepo y una crucial reducción del riesgo país, a fin de recuperar acceso a los mercados internacionales y así poder “rollear” los compromisos”, señaló el economista Gustavo Ber.

* “Parecería que el mercado descree de una unificación cambiaria hacia fin de año y duda de en qué momento de 2025 podría suceder”, estimó Andrés Vernengo de Capital Markets Argentina. “Llegar a las elecciones de medio término (2025) con cepo parece algo improbable, pero falta más claridad sobre cómo hará el gobierno para afrontar vencimientos de deuda de 2025. La mirada sigue firme sobre las reservas netas, esta última semana el banco central (BCRA) compró 232 millones de dólares, un monto nada despreciable para la época del año”, señaló.

*- “Si bien el blanqueo de capitales (impulsado por el oficialismo) se plantea como una de las herramientas que le permitiría al Gobierno conseguir una fuente de divisas que hoy está escaseando, los riesgos de formar parte de la lista negra del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) son concretos”, dijo Wise Capital.

*- “El BCRA volvió a comprar dólares en el MULC (mercado libre), sin embargo, esto puede ser a raíz de importadores esperando la baja del impuesto País (tributo que se abona sobre ciertas operaciones en moneda extranjera)”, dijo Roberto Geretto de Fundcorp.

“Así, septiembre podría ser otro mes desafiante para el BCRA, donde el repunte de la actividad y normalización de pagos a importadores son otros factores que agregan presión”, añadió.

*- “Sin ayuda internacional, la principal prioridad hoy sería fomentar un amplio superávit de divisas recurrente mes a mes. Hay varios objetivos atractivos para buscar, pero el principal es asegurar la solvencia intertemporal del Estado. En caso contrario, estamos corriendo a estrellarnos contra la pared de la realidad financiera”, señaló VatNet Financial Research.

*- Una encuesta de la Unión Industrial Argentina (UIA) revela que para la mayoría de las empresas la utilización de la capacidad instalada fue menor a la considerada como óptima y una de cada dos empresas espera alcanzar niveles óptimos recién hacia fines de 2025 o después.

*- “Si la actividad vuelve a los niveles observados a mediados de 2023 es esperable que las cantidades importadas sigan mejorando y por lo tanto es de esperar que, en ausencia de cambios relativos en los términos de intercambio, la balanza comercial desmejore en tanto las cantidades exportadas no suban”, pronosticó el agente de compensación y liquidación Neix.

Por Walter Bianchi y Maximilian Heath
Agencia Reuters